“El lugar más pequeño”, un documento estrujante

AutorArmando Ponce

Así como Cien años de soledad encarnó el realismo mágico en la literatura (y su autor se ha negado a llevarla a la pantalla para no distorsionarla), la historia de El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, consigue como documental un impacto que ese género no había logrado en el cine.

A lo largo de 104 minutos de conmovedor y sutil relato por parte de sus protagonistas reales, la historia que se cuenta tiene su origen en la devastación de Cinquera, un pueblecitito de El Salvador durante los años de la guerra, y es la de su refundación a través de los testimonios reales de los sobrevivientes.

Estrujante, el filme es resumido así por su directora a Proceso:

“El tema de fondo en esta historia es la pérdida. Es una película sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor. Creo que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible.

El lugar más pequeño, primer largometraje de Tatiana Huezo Sánchez (con guión suyo también), y primera ópera prima documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con apoyos del CCC y Foprocine, se hizo con el beneficio de la beca Gucci Ambulante tras nueve semanas de filmación en un ambiente de humedad de 80% en el pequeño poblado de Cinquera, Departamento de Cabañas, en El Salvador.

La cineasta señala que una estancia larga fue la clave en Cinquera (único lugar de ese país que no ha recibido la intromisión de los maras, gracias al trabajo de la organización popular) “para que las cosas empezaran a suceder y, sobre todo, para acercarnos lo suficiente a los personajes, y que se acostumbraran a nosotros.

“Fue toda una experiencia compartir este tiempo ‘aislados del mundo’. Nos volvimos parte del pueblo, de repente nuestros aparatos ya no causaban ninguna novedad para la gente, ni en la calle ni en las casas.”

La primera proyección de El lugar más pequeño será en el Festival Ambulante de la Ciudad de México, el viernes 11 y cada día hasta el 24 de febrero, y luego viajará por varios estados de la República Mexicana dentro del mismo programa.

Tatiana Huezo nació en San Salvador y su familia paterna es salvadoreña. A los cinco años se vino a vivir a México con su madre, que es mexicana.

“Aquí crecí, creo que soy chilanga”, dice.

“La primera vez que regresé de visita a El Salvador era una adolescente de 13 años, sentí que había algo muy fuerte ahí que también era mío, como una sensación enorme de cariño. Creo que era en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR