Lucran lugareños con el accidente

AutorArturo Espinosa, Inti Vargas y César Díaz

MURAL / Estado de México

XONACATLÁN.- Los vecinos de San Miguel Mimiapan aprovecharon la tragedia para hacer negocio.

Con tarifas de 300 a 600 pesos rentaban sus caballos para llegar al paraje donde se estrelló el helicóptero de la PFP, accidente en el que perdió la vida el secretario de Seguridad Pública, Martín Huerta, y ocho tripulantes más.

Otros ofrecían ser guía de turistas, o contactar al comunero que encontró la aeronave para una entrevista; el precio se podía negociar.

Apostados en las orillas del camino, unos 15 vecinos con caballos disponibles se acercaban a policías, funcionarios, periodistas y curiosos para anunciar sus servicios.

El "negocio" inició el miércoles de manera gratuita, pero cuando vieron que comenzó a crecer la demanda comenzaron a poner tarifas: caballos desde 300 hasta 600 pesos, y guías en 100 y 200 pesos.

"Yo se lo rento en 500 pesos pero con la garantía de que usted me lo regresa al rato", propuso César Escobar, "pero dígame rápido porque a otros le interesa".

De la misma manera, hombres y niños se ofrecían como guías, aunque no garantizaban el acceso al punto del accidente, pues los soldados habían formado un cerco.

Uno de los clientes fue Gilberto Higuera, subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, quien tuvo que desembolsar 400 pesos porque el guía tenía que ir acompañado de otra persona por si se perdía.

"Llegaron los policías y los militares y nos dijeron que nos iban a dar dinero y no nos dieron nada, así que si ahora quieren que vayamos ofrezca algo", le dijo Sebastián Santiago, el guía que llevó.

Relato a la venta

"¿Y cuánto si le traigo al que lo vio caer?", musita un campesino recargado en un árbol, mientras observa a peritos y rescatistas que laboran entre los restos del helicóptero.

"Es el primeritito que lo vio. El primeritito, pero quiere saber si vale la pena que te platique, que con cuánto le entras", insiste.

-¿Pero si no le pago no platica?

-Ayer sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR