La lucha por la democracia en el sindicato petrolero

AutorJudith Herrera Montelongo
Páginas239-253

Page 239

Entrevista realizada en la ciudad de México el 13 de julio de 2002 y el 4 de febrero de 2003

El señor Pedro Miranda es trabajador de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en Tula, Hidalgo. Es miembro del grupo que fundó la Alianza Nacional Democrática de los Trabajadores Petroleros, A. C. (ANDTP), corriente sindical que surgió en 1997 para impulsar desde dentro la democracia en este sindicato.

Breve semblanza de la alianza nacional democrática de los trabajadores petroleros

Dos rasgos caracterizan a esta corriente: la defensa de Pemex como patrimonio de la nación y la democratización para elegir a sus dirigentes. Además, impulsa el voto universal, libre, directo y secreto, y la reelección limitada de sus dirigentes. Es la corriente que de forma más estructurada y menos coyuntural intenta formular una gestión sindical democrática. Entre sus objetivos están la modificación de los mecanismos de elección de los dirigentes y el hacer transparentes la magnitud y la utilización de los recursos económicos del sindicato.

Page 240

Diez corrientes sindicales, de igual número de secciones, constituyeron en noviembre de 1997 la Alianza Nacional Democrática de los Trabajadores Petroleros (ANDTP) para exigir la democratización del gremio y rechazar la “privatización” de Pemex, especialmente de las filiales de petroquímica. El esfuerzo estuvo encabezado por Julio César Rodríguez (sección 11, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz), presidente de la Alianza de noviembre de 1997 al 1 de febrero de 2003; Pedro Miranda (sección 35, Tula Hidalgo) y José Othón Hernández (sección 10, Minatitlán, Veracruz); así como por Edgar Tenorio y Juan Ramón Gómez Hernández, entre otros trabajadores provenientes de distintos grupos opositores a la dirigencia nacional del STPRM, encabezada desde 1993 por Carlos Romero Deschamps, hoy diputado federal priísta al que se le sigue investigación para desaforarlo por presunta desviación de recursos a la campaña de su partido en el 2000.

Los grupos promotores de la Alianza son: Frente Democrático Sindical, Unión de Petroleros Libres, Grupo Unificador Democrático, Grupo Nueva Cultura Laboral y Grupo Orientación Renovadora. Posteriormente se agregó el grupo Héroes Primero de Mayo con trabajadores de las secciones 29 (Comalcalco, Tabasco), 44 (Villahermosa, Tabasco) y 48 (Reforma, Chiapas), ubicadas en la zona sur del sistema petrolero.

Las simpatías más fuertes de este movimiento están en el sur de Veracruz y en Tabasco, con seguidores también en Tula, Hidalgo, Distrito Federal y Salamanca, Guanajuato.

Recientemente se sumaron a la Alianza la Coalición Sindical Sección 24, con sede en Salamanca, Guanajuato, y la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera, A.C. (Autipac), con sede en Las Choapas, Veracruz. Desde las elecciones seccionales del 2000, los trabajadores de la coalición han denunciando irregularidades en el manejo de las cuotas sindicales, abuso de poder, y la gran cercanía entre Carlos Romero Deschamps y el dirigente de la sección Fernando Pacheco, quien es otro de los sospechosos de participar en los desvíos de fondos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La alianza y los grupos que la integran intentan democratizar el sindicato y, ante la inminente caída de Romero Deschamps, se preparan para competir por la dirigencia sindical.

En la corriente de los aliancistas la democracia sindical es entendida como mecanismo para ejercer el voto universal, libre y secreto, para elegir a los dirigentes sindicales, tanto en el nivel general (comité ejecutivo general) como en el local (secciones).

Los aliancistas buscan y estrechan vínculos con organizaciones no gubernamentales (ONG) y centros de derechos humanos como parte de una estrategia para construir un nuevo sindicalismo.

Page 241

El señor Pedro Miranda es un viejo luchador por la libertad y la democracia sindical. Formó parte del Frente Nacional Democrático de 1981 a 1997. Es, además, un gran promotor de la democracia sindical, convencido de que si en el país no hay democracia, tampoco la habrá en los sindicatos.

JUDITH HERRERA MONTELONGO (JHM): Le agradezco concederme la entrevista y dar a conocer a nuestros lectores la labor realizada por la corriente a la que usted pertenece y los objetivos que están impulsando por la democratización del sindicato petrolero. ¿Me podría hablar de la historia de los grupos de oposición en el sindicato?

PEDRO MIRANDA (PM): Empezamos ahorita. Estamos en una remembranza de los grupos; cuándo surgieron los grupos de oposición.

JHM: Exactamente.

PM: Siempre ha habido grupos de oposición, en todos los tiempos; hasta los que están ahorita en el poder eran de oposición en aquellos tiempos.

JHM: ¿ A quiénes se refiere?

PM: A Romero Deschamps y todos los que lo siguen; era de la sección 35, ubicada en la Refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco; ahí en ese centro de trabajo nosotros también éramos oposición.

JHM: ¿En qué año comenzaron a ser oposición?

PM: Ellos eran oposición más o menos a finales de los sesenta y principios de los setenta; hay un video que tienen en la Universidad Obrera, el video que se llama “Triunfó la democracia”.

JHM: ¿Refiriéndose a quién?

PM: Ellos pensaron que eran los que ganaban la elección, pensaron que eran demócratas, o sea el grupo de Romero Deschamps, los que están en el poder ahorita. Romero pertenecía al Grupo Unificador Mayoritario (GUM)1 y nosotros al Frente de Unidad Sindical (FUS).

JHM: ¿Podría explicar lo que sucedía para no confundir los grupos y corrientes existentes?

PM: Le voy a platicar...

JHM: Por favor.

PM: Los compañeros del FUS se decía que estaban apoyados por Jesús ReyesPage 242Heroles, quien era secretario de Gobernación, y que ganaron la secretaría de la sección 35. Pero el grupo de La Quina, que ya intentaba controlar la zona norte, estaba apoyado por el presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, y por esta razón no le reconocieron el triunfo al FUS. Como la competencia fue dura en el video de la Universidad Obrera, creen que los del GUM ganaron a la buena, pero no, hicieron actos gangsteriles, se robaron las urnas y mi grupo tuvo que aceptar la derrota, pues había amenazas y hostigamiento. Es la última elección que yo recuerdo que se hizo a través del voto libre y secreto. Después se haría a mano alzada.

JHM: ¿Ahí estaba Romero Deschamps?

PM: Sí, él ya aparecía con el grupo del GUM y estaba en contra del grupo del FUS, y a éste lo dirigía Francisco Rivera Maciel, que podríamos decir entre comillas era más democrático que el grupo del GUM.

JHM: ¿Esto sucedía solamente en la sección 35? PM: Sí, en la Refinería 18 de Marzo.

JHM: ¿Las autoridades y el grupo de Romero Deschamps reconocieron el triunfo en la sección 35 del GUM?

PM: Sí, y quedó de secretario general de la sección un trabajador de nombre Héctor Martínez. Así La Quina se consolidó en la zona centro. De todos modos surgieron más grupos, más pequeños, pero ésos eran los más significativos (GUM y FUS); luego, allá en Poza Rica surgieron grupos políticos de oposición.

JHM: ¿En qué fecha?

PM: Por la misma fecha; como a mediados de los años setenta, había un grupo que encabezaba El Güero Roberto Kehoe, al que mataron.

JHM: ¿Estos grupos de oposición intentaban democratizar la elección de los dirigentes o sólo estaban en contra de La Quina?

PM: En Poza Rica, el grupo de oposición estaba contra Joaquín Hernández Galicia. Y así por el estilo, en Nanchital de Lázaro Cárdenas el grupo de oposición a La Quina lo encabezaba Francisco Balderas, llamado El Chico, junto con otro compañero, Sergio Martínez Mendoza. A Chico Balderas se dice que lo asesinaron.

JHM: ¿Un accidente en carretera?

PM: En situación muy misteriosa; un sicario lo agarró a boca de jarro, le descargó la pistola igual que al Güero Kehoe.

Es que antes se disputaba la secretaría general en el ámbito nacional, por regiones; o sea, estaba la zona norte que controlaba Joaquín. Todas las refine-Page 243rías y centros de trabajo del norte los controlaba Joaquín. En el centro las controlaba la sección 30 del Güero Kehoe y Óscar Torres Pancardo; éste también falleció en forma sospechosa, cerca de Poza Rica.

JHM: ¿Torres Pancardo tuvo un accidente en carretera?

PM: Sí, eso dicen, que fue un accidente, pero no...

JHM: ¿Joaquín Hernández Galicia, La Quina, intentó reducir estos grupos para controlar el sistema petrolero?

PM: Sí. La secretaría general se rotaba entre tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR