Luces, cámara... TI en acción

AutorLeopoldo Mitre Becerril
CargoDirector de Desarrollo Humano de DynaWare
Páginas57

Page 57

Debo confesar que soy un fiel seguidor de la entrega de los premios Óscar, ritual obligado de la parafernalia hollywoodense. Me maravilla la forma en que se manifiesta el reconocimiento a una de las artes que más aprecio: el cine. Nadie duda, hoy en día, que el cine no sólo es una representación artística, sino que se ha convertido en una industria muy rentable.

Asimismo, en esta entrega de premios es donde podemos observar el gran equipo que se conforma para la realización de una cinta. Es increíble cómo podemos contar con equipos tan grandes de personas los cuales tienen funciones bien definidas, desde actores, camarógrafos, editores de sonido, imagen, maquillaje y vestuario, hasta fotografía y arte; todos son partícipes en la correcta ejecución.

Si observáramos la realización de un filme desde el ciclo de negocios es muy sencillo darnos cuenta de que cada departamento funciona igual que una fábrica de manufactura, cuando existe una orden de producción se dispara el proceso de manufactura que llevará el producto final al inventario, en este caso, a las salas de cine. En todo el proceso se ven involucrados los controles de calidad, tiempos de ejecución, la logística, distribución, los presupuestos, las compras, los almacenes, etc. Asimismo, como en cualquier empresa moderna, estos procesos son soportados por Tecnologías de Información (TI) que ayudan a que la producción se realice rápida y fluidamente.

Alguna vez me he preguntado cómo es que los directores de cine controlan sus flujos de trabajo o cómo es que los encargados del scouting, meten sus notas o facturas de consumos para reembolso, y sólo puedo imaginar que es por medio de un sistema de información.

Son entonces las TI las herramientas que hacen posible que hoy veamos tantas y tan buenas películas. El proceso de animación en procesadores y servidores, cada vez más veloces, hace posible que en poco tiempo podamos ver películas que antes hubieran tardado años en estar listas.

¿Puede imaginarse el complejo proceso de edición de una película animada sin el uso de las TI? La verdad es que sí; sin embargo, estoy seguro de que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR