Lucen anémicos los pilares de la 4T

AutorSara Pantoja

Aun mes de su Cuarto Informe de Gobierno, y ya enfilada en sus aspiraciones presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo acelera la inauguración de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, conocidos como Pilares, una de las principales apuestas en materia educativa y social de su administración, aunque en el camino haya protestas, desaprovechamiento de instalaciones, inequidad en los recursos, fallas en su operación y promesas incumplidas.

En el último mes y medio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha enfocado parte de su agenda -o fuera de ella- en visitar cinco Pilares, ya sea para inaugurarlos o supervisar su construcción; en sus discursos aprovecha la ocasión para destacar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el avance de la Cuarta Transformación en el país.

Claro, en esos actos no faltan los ya conocidos, y algunos organizados, gritos de "¡Pre-si-den-ta!".

Casualidad o no, las cinco visitas consecutivas han sido en alcaldías gobernadas por la alianza opositora PAN-PRI-PRD: 7 de julio y 11 de agosto en Álvaro Obregón, 28 de julio y 6 de agosto en Cuauhtémoc y el 13 de agosto en Coyoacán.

Los Pilares son centros de educación no formal que ofrecen actividades educativas, culturales y deportivas extraescolares, son gratuitas y están enfocadas principalmente a la población de barrios, colonias y pueblos con bajo índice de desarrollo social, así como para la población vulnerable.

En ellos funcionan las ciberescuelas, donde las personas pueden terminar sus estudios y hasta cursar licenciaturas en línea, con ayuda de tutores y con computadoras con acceso a internet gratuito. También hay clases de regularización.

A los estudiantes de preparatoria, incluso, les ofrecen la beca de 800 pesos que promueve el gobierno federal. Además de actividades culturales, artísticas y deportivas, existe capacitación para "la autonomía económica", con la cual se adquiere conocimiento y herramientas para que las personas emprendan sus propios negocios.

El sábado 6, durante su supervisión al Pilares La Pulga, diseñado por el arquitecto Alberto Kalach en la alcaldía Cuauhtémoc, así lo definió:

"En general, los Pilares representan espacios comunitarios en distintas zonas de la ciudad, particularmente ahí donde es más necesario, donde históricamente ha habido una ausencia de inversión para los jóvenes, para los niños.

"Aunque en realidad, los Pilares se han vuelto muy familiares, fueron pensados originalmente para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR