Lubricando el fraude

AutorJenaro Villamil

Después de trabajar casi 20 años con Petróleos Mexicanos (Pemex) -a la que le adeuda más de mil millones de pesos por utilidades no pagadas-, de tener más de 50 litigios en su contra, de acusaciones por un presunto desfalco fiscal por 40 mil millones de pesos y de daño patrimonial por más de 12 mil millones de pesos al erario federal, la empresa Mexicana de Lubricantes (Mexlub) será beneficiada con un "borrón y cuenta nueva" antes de que termine el sexenio de Felipe Calderón.

Creada en 1993 por la firma Impulsora Jalisciense y Pemex Refinación, en un proceso de licitación calificado de "fraudulento" por la propia Secretaría de la Función Pública (SFP) -como señala un documento interno de 2006 obtenido por Proceso-, Mexlub ha operado durante casi dos décadas sin contratiempos.

A pesar de las innumerables irregularidades y de la corrupción documentada a lo largo de su existencia, desde finales de 2011 se pretende "normalizar" la sociedad entre Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense en el Consejo de Administración de la paraestatal.

El tema Mexlub lleva tres meses pendiente de resolución en el Comité de Auditoría de Pemex. En la Expo Pemex celebrada la semana pasada, el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, informó a varios empresarios su intención de "normalizar" el caso de esa firma en la sesión del próximo miércoles 22.

Entre las opciones de Suárez Coppel está la de "transparentar" la relación comercial de la paraestatal con Impulsora Jalisciense, propietaria de casi la mitad de las acciones de Mexlub. Se busca finiquitar la sociedad entre esta empresa, propiedad del jalisciense Salvador Martínez Garza, evitando cualquier responsabilidad penal por el presunto desfalco.

Y aun cuando la compañía tiene varias investigaciones abiertas y decenas de litigios en tribunales, se les pretende dar "carpetazo" desde la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR se inició una investigación contra Mexlub el 7 de junio de 2006 a raíz de una denuncia de hechos por administración fraudulenta interpuesta por Pemex Refinación.

El 4 de marzo de 2011, al término de una junta, peritos de la PGR y de Pemex Refinación concluyeron que "por el concepto de perjuicio económico por los sueldos pagados a funcionarios sin autorización, Pemex Refinación tenía derecho al pago por un monto de 169 millones de pesos" y "el monto del daño patrimonial que ha sufrido Pemex Refinación como socio de Mexicana de Lubricantes asciende a la cantidad de 12 mil 87 millones de pesos, equivalentes a 46.85% de su participación accionaria".

El Ministerio Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR