José Antonio Lozano. En la Universidad Panamericana se respetan todas las ideologías

AutorAlberto Lula
Páginas8-13

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¿Qué está sucediendo hoy en la Universidad Panamericana?

Hay dos grandes líneas que han cambiado la estructura la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

La primera tiene que ver con la consolidación del Posgrado en Derecho mediante la conformación de programas de maestría en áreas de especial relevancia para la práctica profesional como son derecho procesal constitucional; derecho fiscal; derecho corporativo; y próximamente derechos humanos. También hemos fortalecido los contenidos y publicaciones del doctorado por investigación, que reúne a destacados docentes de México y el extranjero.

La segunda vertiente de los cambios ha consistido en una profunda reforma del plan de estudios y la metodología de enseñanza. Se ha procurado formar un perfil humanista en el estudiante, en el que desarrolle habilidades de conocimiento, comprensión e interpretación del derecho a partir de la integración de conocimientos teóricos y aptitudes prácticas.

Cambiar un plan de estudios implica trazar la línea toral de la vida académica y docente de una facultad. En este proceso hemos procurado desarrollar una reforma acompasada por una planeación estratégica de mediano y largo plazo, que nos ha permitido generar un diálogo académico intermitente al interior de nuestro claustro y con destacados colegas extranjeros.

¿Cómo se plantea un nuevo plan de estudios, qué factores se toman en cuento?

En primer lugar, hicimos un análisis y elaboramos un diagnóstico del ejercicio profesional en nuestro país. Descubrimos carencias y fortalezas. Localizamos los elementos fundamentales y las destrezas que requieren los egresados de la licenciatura para responder a los nuevos retos del mundo profesional. Por otra parte, investigamos y evaluamos las condiciones en las que ingresan los estudiantes preparatorianos a la Facultad de Derecho. Detectamos grandes carencias culturales y de habilidades analíticas.

Después de estudiar los diversos modelos de enseñanza del derecho en varias partes el mundo, adaptamos un modelo propuesto por investigadores de la UNESCO en materia educativa. Elaboramos un proyecto hipotético y reunimos a un grupo de connotados profesores de la facultad de derecho para recoger sus impresiones y adaptarlo a la realidad. Contactamos a David Garvin, experto en diseño de planes de estudios de la Universidad de Harvard, y lo vistamos en múltiples ocasiones. Los encuentros con él resultaron enormemente enriquecedores para la formación de este nuevo plan de estudios.

Estamos convencidos de que el modelo tradicional de enseñanza del derecho, aquel que surgió en la "universidad napoleónica" debe dejarse atrás. Los docentes napoleónicos explicaban las leyes de cada materia como si fueran cajones separados, como si no existiera conexión entre las ramas del derecho. Los datos aislados de nada sirven, son sólo nociones aisladas. La información valiosa es la que nace de la reflexión, relación y contraste de las ideas. En esto último consiste el modelo educativo que proponemos para el derecho.

¿Cuáles serían los grandes puntos del nuevo plan de...

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