“Los policías también tienen derechos humanos”

Joel Ruiz

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- A cuatro días de que dejó de investigar a sus compañeros de gabinete y pasó a ser el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada se ve tranquilo y reconoce que uno de sus principales retos al frente de la corporación es “retomar la confianza de la ciudadanía con base en resultados y mejorar la percepción de inseguridad que se tiene”.

Señala que la confianza la recuperarán con una mayor presencia policial y supervisando su actuación para evitar abusos; pero, al mismo tiempo, admite que la sociedad debe reconocer la labor de los uniformados.

“Creo fervientemente en el trabajo del policía, es un quehacer muy noble que inclusive está en la aptitud de poner en riesgo su vida en pro de la sociedad, ese es un valor que hay que exaltar mucho, no todos lo hacen, esta noción de servicio es una vocación que debemos reconocer como ciudadanos”, destaca.

La plática con EL UNIVERSAL se realiza en su oficina del piso 12 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, misma que —dice—, ya modificó a la que dejó su antecesor y amigo, Jesús Rodríguez Almeida.

Hiram Almeida invita a sentarse en su sala de piel negra.Él se ubica debajo de la imagen del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien lo propuso para el cargo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto,

El secretario cuida cada una de sus respuestas, aunque no rehúye a las preguntas. En el tema de las marchas y manifestaciones que se han registrado, refiere que “seremos muy respetuosos de cualquier manifestación de expresión, pero aquellas que contiendan de manera inadecuada, inclusive dañando los intereses de estos grupos reales, tendremos que actuar en consecuencia y hacerlo de la manera correcta implica actuar con base en la norma”.

Destaca que se debe capacitar en mayor medida a los policías en el tema de derechos humanos, para que su actuación en este tipo de movilizaciones, como en cualquier otra del DF, se respeten las garantías de los ciudadanos; sin embargo, también reconoce que los uniformados cuentan con los mismos derechos humanos.

“Se deben respetar. No sólo el de la gente agreste antisocial, sino también el derecho humano de las corporaciones policíacas, esos son los límites”, subraya Almeida Estrada.

—¿Qué opinión tiene de los anarquistas que han causado desmanes en la ciudad?

Es un tema que trataremos con la inteligencia, con los sistemas adecuados. Podemos respetar sus tendencias, el aglutinamiento y sus ideas, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR