Logros juveniles

AutorJesús Cantu

La encuesta difundida por el diario Reforma el jueves 31 de mayo, que muestra un empate técnico entre el abanderado priista y el del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, modifica radicalmente las campañas electorales, pues antes de aquélla parecía que inevitablemente el triunfador de la contienda sería Peña Nieto. Hoy es evidente que la disputa volvió a centrarse en dos candidatos (tal como sucedió en 1988,1994, 2000 y 2006), en este caso -como en 1988- del PRI y del PRD.

La inconformidad juvenil le permitió a López Obrador subir, en un mes, 7 puntos porcentuales en su preferencia electoral, de los cuales 5 provienen de los electores que se autodenominan independientes, es decir, que manifiestan no tener simpatía por partido alguno; y sus mayores incrementos se dieron en las zonas centro-occidente (10 puntos porcentuales más en esa región respecto a la encuesta anterior), sur (8) y centro (7), lo cual es consistente con el hecho de que las principales manifestaciones juveniles se han producido en el Distrito Federal y Guadalajara.

Todo indica que el resultado electoral será más similar al del año 2006 que al del 2000, es decir, la diferencia entre el primero y el segundo lugares será muy pequeña, pues no se ve ya mucho margen para que Peña Nieto o AMLO sumen votos a costa de alguno de los otros dos candidatos. Josefina Vázquez Mota parece estar llegando al piso del sufragio por el PAN, pues el porcentaje de electores que dice que votará por ella representa 1 punto menos que el que tienen los candidatos a senadores y diputados; mientras, Gabriel Quadri presenta apenas 1 punto más que los candidatos a diputados, y el mismo 5% que tienen los aspirantes a senadores.

En estas circunstancias, lo único que moverá las diferencias entre los candidatos más fuertes serán los votos que intercambien, lo que de acuerdo con las tendencias favorecería a López Obrador, ya que mientras Peña Nieto ha perdido en los dos meses de campaña 7 puntos porcentuales de preferencia electoral, AMLO ha ganado 12. Y cuando se revisa la preferencia de los electores que se declaran sin afinidad partidaria se puede observar claramente ese flujo de votos del tricolor al perredista, pues mientras el primero perdió en este grupo 16 puntos porcentuales, el segundo ganó 17.

Dado que es en este segmento donde más se movieron las preferencias, es previsible que una parte del 26% que todavía afirma que votará por Peña Nieto pase a engrosar las filas de los indecisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR