Logran con China acuerdo arancelario

MURAL / Staff

AREQUIPA, Perú.- Ayer, los Gobiernos de México y China firmaron un acuerdo que retirará cuotas compensatorias a la mayoría de las fracciones arancelarias que mantenía México en contra de productos provenientes del país asiático.

No obstante, también determinará un plazo de transición que dejará vigentes por cuatro años, las de mayor impacto para algunos sectores de la industria nacional.

El denominado Acuerdo Comercial de Transición en materia de Cuotas Compensatorias entre los Gobiernos de México y China, declara como "sensibles" y sujetas a protección hasta el 2011, 204 fracciones arancelarias de las 953 que permanecían vigentes, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

La dependencia señaló que esas fracciones protegidas representan hoy el 50 por ciento de todas compras provenientes del exterior que conservan cuota compensatoria, o bien, que pagan impuestos por entrar a México.

"Así, por ejemplo, (con el nuevo acuerdo) en el sector de confección quedaron protegido el 72 por ciento del valor de las importaciones; calzado, 88 por ciento; válvulas, 91 por ciento; bicicletas, 84 por ciento; químicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR