Logra Bolivia acuerdo de paz

LA PAZ (AP/AFP).- El sindicato campesino y el magisterial suscribieron ayer un acuerdo con el Gobierno de Bolivia que permitirá en gran medida la pacificación del país, sacudido por una crisis social que dejó 10 muertos y 128 heridos.

Tres horas después de lo previsto, las partes firmaron el documento de unos 50 puntos, mediante el cual el poderoso sindicato de campesinos (CSUTCB), que lidera el indígena aymara Felipe Quispe, se comprometió al "inmediato" levantamiento de los bloqueos en las rutas del Altiplano y valles del país.

Minutos después de la firma del acuerdo patrocinado por la Iglesia católica, la defensoría del Pueblo y un grupo de derechos humanos, el Presidente Hugo Bánzer ordenó el repliegue de las tropas militares que controlan esas regiones del oeste y centro andinos del país, informó el Ministro de la Presidencia, Walter Guiteras.

"El Presidente se ha comprometido a seguir personalmente el cumplimiento de los puntos del convenio" firmado con la CSUTCB, aseguró.

Entre las conquistas obtenidas por la CSUTCB, se cuentan el compromiso del Gobierno a archivar un proyecto de ley de aguas, a derogar la ley de tenencia de la tierra, a conceder 3.8 millones de hectáreas para el asentamiento de comunidades campesinas y a dejar sin efecto la erradicación de coca en los Yungas de La Paz.

El Gobierno también indemnizará a las familias de los 11 muertos y cubrirá los gastos de curación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR