La lógica del mercado: invertir poco y ganar mucho

AutorJudith Amador Tello

En la actualidad los dos grupos están desprotegidos. Los de origen prehispánico porque sus insumos originales están cada vez más acaparados por particulares -como por grandes empresas transnacionales-. Incluso la propia tierra, pues su situación es de despojo total, resultado de la construcción de los derechos individuales contra los colectivos, establecidos en la Constitución de Cádiz "y que se ha perpetuado (y quizá perpetrado) en las Constituciones de 1824,1857,1917, más lo que se acumule".

Dice, sin embargo, que el derecho mexicano sí protege los derechos colectivos comunitarios, como en la ley agraria que permitió la creación de los ejidos luego de la Revolución. Y ha sido la falta de reconocimiento y de una política de Estado lo que ha puesto "y expuesto a las expresiones tangibles e intangibles de las culturas prehispánicas (con la salvedad de algunos aspectos de la Ley Federal de 1972)" en la marginalidad y hasta en el camino de extinción que padecen en la actualidad.

Vía correo electrónico, el antropólogo e historiador, investigador del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH)-Yucatán, añade que la legislación que reconoce los derechos de los pueblos indios y comunidades originarias choca con quienes se encargan de la justicia en el país: "mafias y oligarquías cada vez más integradas a los intereses transnacionales". Y la duda es si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prolongará la situación.

Recuerda que, en 1992, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con la reforma el artículo 27° constitucional, se anularon las formas en las que los pueblos originarios podían preservar sus tradiciones, usos y costumbres culturales:

"Por eso marcas como Pineda Covalin se encuentran sobre todo en sitios de alto consumo como aeropuertos y plazas comerciales 'gobernadas' por franquicias."

A la pregunta de si falta reconocimiento por parte de la sociedad al arte popular, cuando regatea al artesano pero paga caro a Zara o Nike, el investigador considera que se trata más bien de "un claro abuso mediante la apropiación y el despojo de la esencia cultural".

Relata que ha estado en fiestas de pueblos donde la gente viste trajes típicos elaborados con manos locales de origen prehispánico o "populares", y pese a la finura y detalle, de por ejemplo un terno (traje típico de fiesta en la región maya), los precios "no llegan ni a la mitad" de lo que se paga a un intermediario.

Y hace ver que los intermediarios "operan con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR