"Los lobos"

AutorJavier Betancourt

El género se extiende a Centroamérica, camina continuamente sobre la cuerda floja entre sentimentalismo y tremendismo, con temas como injusticia, desesperación, abuso, vergüenza, aventuras y hasta picaresca. Los bastardos (Amat Escalante, 2008), Norteado (Rigoberto Pérez-Cano, 2010), La jaula de oro (Diego Quemada-Diez, 2013), Llévate mis amores (González-Cato, 2014), y la elegante Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019) son algunos de los títulos ineludibles.

A la lista se agrega Los lobos (México, 2019), Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín (Proceso, reportaje de Columba Vertiz), dirigida por Samuel Kishi y basada en una anécdota de índole autobiográfico: Lucia (Martha Reyes), una madre que lleva a sus pequeños hijos, Max y Leonardo (Najar Márquez, hermanos en la vida real), de ocho y cinco años, a Albuquerque, Nuevo México, EU, con la promesa de un viaje a Disneylandia.

Viuda y sin recursos, en realidad planea conseguir trabajo y sacar adelante a los chicos, pues el gran sacrificio será dejarlos encerrados en un departamento desvencijado, con alfombra sucia, mala ventilación y en un barrio peligroso.

La cámara de Kishi se queda en casa para observar a estos niños encomendados al ángel de la guarda que personifica una grabadora y case-tera -pieza ahora de museo-, que ubica la época y reproduce la voz de la progenitora con recomendaciones y cuidados, música pop o clases para aprender inglés. Sustituto de la madre durante sus largas ausencias, el aparato se convierte en vector narrativo y matriz familiar.

Siete reglas de oro, prácticas y realistas, establecen la voz materna, tales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR