Habrá lluvia sin Perseidas

AutorAideé Molina

Aunque las Perseidas están consideradas la mejor lluvia de estrellas del año porque ningún astro, como la Luna, o fenómeno astronómico, opacaría su espectáculo, los regiomontanos podrían quedarse con las ganas de admirarlas.

Y es que Protección Civil y diversos sitios electrónicos del clima pronosticaron que las lluvias y el cielo nublado continuarán hoy y los siguientes días, sobre todo en la noche, cuando es la observación, ya que actualmente se atraviesa la temporada de ciclones.

En este caso, hay que posponer la observación hasta que terminen las precipitaciones, pues las Perseidas aparecerán en el cielo hasta el 22 de agosto, aunque cada vez en menor intensidad.

Pero, ¿de dónde proviene la lluvia de estrellas Perseidas?, ¿son estrellas de verdad?, ¿de qué tamaño son?, ¿es la única lluvia de su tipo que habrá en el año?...

Pablo Lonnie Pacheco, presidente de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, responde a estas preguntas.

¿Estrellas? ¿Meteoros?

Los astrónomos llaman lluvia de estrellas a la abundancia de meteoros visibles en el cielo.

A estas "estrellas" se les ha denominado fugaces por la rapidez con la que aparecen y desaparecen de la bóveda celeste; sin embargo, tampoco son estrellas, sino meteoros que adquieren luminosidad, ya que al atravesar la atmósfera, su alta velocidad y la compresión del aire provocan que se incendien.

Polvo es...

La mayoría de los meteoros son apenas unos granos de arena muy finos. Su tamaño podría pasar desapercibido en la palma de la mano.

Provienen de los cometas y asteroides, que al impactarse entre ellos o al pasar por el Sol, liberan muchas partículas que continúan desplazándose por el Sistema Solar.

No son las únicas

Las Perseidas no son las únicas estrellas fugaces que aparecen en el cielo. Se conocen alrededor de un centenar de lluvias de meteoros diferentes, pero la mayoría son muy modestas y ocurren durante el día, por lo que sólo pueden ser captadas por radio.

Algunas de las más importantes son las Cuadrántidas, en enero; Lyridas, en abril; Eta Acuáridas, en mayo; Delta Acuáridas, en julio; Oriónidas, en octubre; Leónidas, en noviembre; y Gemínidas, en diciembre.

Las Perseidas se distinguen de las demás por su alta velocidad, ya que se impactan a 72 kilómetros por segundo. Además, dejan un rastro luminoso de coloración verde azulada.

Origen: Swift-Tuttle

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR