Llueven más juicios por nuevas notarías

AutorJonathan Compton

Una lluvia de amparos tiene en parálisis las 16 notarías públicas que entregó el Gobierno del Estado.

Tras los fíat que se otorgaron el pasado 5 de julio -en los últimos meses de la Administración estatal- existen 12 juicios de garantías, al menos, y cinco suspensiones que han concedido juzgados federales que impiden a los nuevos fedatarios iniciar funciones, por probables irregularidades en sus nombramientos.

Según documentos en poder de MURAL, los juzgados Tercero, Quinto y Noveno de Distrito en Materia Administrativa resolvieron a favor de otorgar las medidas cautelares en razón de que si llegan a ejercer un acto notarial o emiten algún documento podría resultar inválido o nulo y causar un perjuicio a los usuarios si se dicta una sentencia que considere inconstitucional su cargo.

Incluso, en uno de los casos, se demandó que la Notaría Pública 4 de Sayula, cuya titularidad la consiguió Roberto Mendoza Cárdenas, no debe operar por incumplir con la legislación local.

El Artículo 29 de la Ley de Notariado del Estado establece que debe existir máximo un notario por cada 20 mil habitantes; sin embargo la localidad al sur de Jalisco, sólo tiene 36 mil habitantes y ya cuenta con otras tres.

Los órganos jurisdiccionales también ordenaron a la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría Social y el Colegio de Notarios del Estado a rendir informes, dentro de los próximos días respecto al trámite que se llevó a cabo, los avisos correspondientes, si ya iniciaron funciones y si ya se entregaron hologramas, sellos, la autorización de firmas y el pago de la garantía.

La Dirección de Registro Público de la Propiedad y el Archivo de Instrumentos deberán informar si alguno llevó a cabo algún movimiento.

Freno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR