"Llévate mis amores", a salas comerciales

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Tras sorprender en más de 60 festivales de cine nacionales e internacionales -en los cuales ha obtenido más de 10 reconocimientos-, el largometraje documental Llévate mis amores, que pinta de cerca la vida de Las Patronas, se estrenará en las salas comerciales del país en octubre próximo.

Durante cuatro años un equipo de sólo tres jóvenes universitarios: Arturo González Villaseñor, Indira Cato y Antonio Me-calco (con créditos de director, productora y fotógrafo), realizó, prácticamente sin recursos, la filmación de esta cinta de 90 minutos.

En ella se muestra la ayuda que este grupo de mujeres veracruzanas, conocidas a nivel internacional, ofrecen con comida y a veces con hospedaje a los migrantes centroamericanos y mexicanos que viajan "de mosca" en el tren La Bestia. Van rumbo a Estados Unidos, enfrentando un sinnúmero de peligros, inclusive secuestros y asaltos cometidos tanto por el crimen organizado como por la policía.

El filme será distribuido por la empresa Piano y se lanzará a la cartelera con 10 copias para llegar a por lo menos 40 pantallas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oa-xaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz yTlaxcala.

También formará parte del ciclo Talento Emergente, organizado por la Cineteca Nacional para propagar obras de jóvenes realizadores, por lo que se proyectará del 3 al 8 de octubre con dos funciones diarias en dicho recinto. Además, junto con otros 13 títulos que integran la programación de esta muestra, viajará a finales de octubre a Guadalajara, Monterrey y Tijuana, entre otras ciudades.

Si bien Las Patronas han aparecido en diversas cintas donde los personajes son La Bestia y los migrantes, este es el primer largometraje donde ellas son las protagonistas: cómo viven, qué piensan, cuáles sus preocupaciones económicas, cómo nació su compromiso; en fin, su entrega cotidiana.

Con música de Muña Zul, en Llévate mis amores aparece Daniela Romero Huerta, quien mueve el arroz y relata que cuenta con 24 años de edad y dos hijos: el mayor, de nueve años, Daniel, y Jorge, de seis. Y sigue:

"Estuve juntada con el papá de Jorge. Vivimos cinco años. Él se fue a Estados Unidos. Yo me quedé embarazada. Seguía trabajando y Jorge nació. Cuando su papá regresó, Jorge empezó a caminar, pero su papá tomaba mucho. Era muy rudo. No le podíamos decir nada porque era muy agresivo.

"Un día que estaba tomando mi esposo, sentado en la esquina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR