Llevan a los penales a más delincuentes

La Procuraduría General de Justicia incrementó este año en un 58 por ciento el número de presuntos delincuentes consignados ante un juzgado penal.

De acuerdo con estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del DF, las averiguaciones previas que más crecieron fueron aquellas que se hicieron con detenido.

Las cifras señalan que en el año judicial 2002 se hicieron 7 mil 512 consignaciones con presunto delincuente detenido, y en el 2003 se incrementaron a 11 mil 889.

Para el Tribunal, el año judicial comprenden los 12 meses que van de diciembre a noviembre, por ejemplo, el año judicial 2002 fue de diciembre del 2001 a noviembre del 2002.

La PGJDF puede consignar de dos maneras las averiguaciones previas: con detenido y sin detenido.

Las estadísticas reflejan además un incremento de 34 por ciento en el número total de averiguaciones previas consignadas a los jueces penales.

En el 2002, establecen la cifras, el Ministerio Público consignó a los 66 juzgados penales 12 mil 540 expedientes, en tanto que este año alcanzaron la cifra de 16 mil 870.

La mayoría de las averiguaciones consignadas con detenido son porque los presuntos responsables fueron capturados en el momento en que ocurría el ilícito, o en cuasiflagrancia, instantes después de consumarse el delito.

De acuerdo con un informe del Centro de Investigación y Docencia Económica, publicado en junio pasado, el 70 por ciento de las detenciones de los presos que están en los reclusorios capitalinos las efectuaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

En mayo pasado, el Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, se fijó como meta detener a 18 mil delincuentes en lo que restaba del año, involucrados en robo en todas sus modalidades, violación, venta de drogas, secuestro y lesiones.

La meta la fijó principalmente para combatir el robo, debido a que en ese mes entraron en vigor las reformas al Código Penal del DF promovidas por el Gobierno capitalino en las que se endureció el castigo para ese delito.

La meta la cumplió la SSP el 23 de diciembre pasado, al capturar a Héctor Martínez Jiménez, un hombre de 55 años, a quien sorprendieron en posesión de aparatos electrodomésticos robados.

El aumento en el número de consignaciones, establecen los datos del Tribunal, trajo consigo una mayor actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR