Llevan las enaguas a un baile de altura

AutorEdgar Alejandro Hernández

Cautivados por la belleza y la banalidad del miriñaque, prenda interior de metal que se utilizaba para aumentar el vuelo del vestido, la compañía de danza aérea Humanicorp retoma este icono del barroco europeo para hablar del rol de la mujer en la puesta Miriñaque. La levedad de las enaguas.

Enmarcado por un gigantesco miriñaque de 12 metros de alto, la compañía ofrece en el Teatro de las Artes del Cenart un espectáculo donde el vuelo de los bailarines simboliza la liberación de la mujer de las normas sociales y de los estándares estéticos, en un recorrido histórico que inicia en la Francia del Siglo 17 y llega al sureste mexicano dentro del Istmo de Tehuantepec.

En una charla con los medios, donde se iba a adelantar una escena de la obra, pero por problemas técnicos sólo se mostraron breves ensayos, Gerardo Hernández, director de Humanicorp, describió al miriñaque como un elemento bellísimo del vestido que no tenía ninguna razón práctica.

"Este objeto bello y banal empezó a representar diferentes cosas para nosotros. Simbolizaba una cárcel o una jaula, pero también una extensión del cuerpo de la mujer, es decir, todo un microcosmos que nosotros decidimos habitar para abrir un cuestionamiento sobre la belleza como un medio de libertad y aprisionamiento a la vez", explicó.

La temática femenina, abundó, fue propuesta por la co-directora artística, Alejandra González, quien tenía la necesidad de hablar del mundo de las mujeres, ya que, aceptó, Humanicorp siempre había sido una dictadura masculina.

"Si bien en la compañía hemos tratado temas femeninos, lo hemos hecho desde el punto de vista del hombre, porque es obvio que nosotros nunca vamos a concebir un hijo ni a tener los cambios hormonales de las mujeres, entonces que sea propuesta de Alejandra es importante", indicó.

Visualmente, explicó Hernández, la puesta retoma la estética de Luis XIV de Francia -quien desató una estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR