Llegan a México... a morir

AutorPatricia Mayorga

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Miles de migrantes venezolanos llegan a Ciudad Juárez tras un largo recorrido, después de vivir durante años en diversos países sudamericanos de donde han huido al complicarse la situación política y la inseguridad. Y ya a un paso del cruce a Estados Unidos se encontraron con la negligencia y el rechazo de las autoridades mexicanas, tanto las migratorias como las municipales, padecieron las disputas de grupos del crimen organizado y encontraron la muerte.

Alfredo Manuel Maldonado Pérez, de 28 años, recorrió los hospitales durante tres días, sin aceptar que su hermano estuviera muerto. El jueves 30 tuvo que admitir que estuviera en la lista de las personas fallecidas en el incendio del lunes 27 en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

José Orlando Maldonado Pérez se encuentra en el Servicio Médico Forense (Se-mefo), pero a Alfredo no le han permitido verlo. "Yo quiero abrazarlo, aunque esté hediondo, yo quiero verlo, sentirlo, abrazarlo", dice afuera de la estación migratoria, abrazado de uno oso de peluche que lo acompaña desde Tapachula, Chiapas, donde se lo regaló un amigo.

La historia de Alfredo se apila a las de sus compatriotas y otros migrantes centroamericanos que esperan, en Juárez o en otros lugares, una de las gotas de información que la autoridad suelta sobre sus familiares que aparecen en las listas de heridos o fallecidos.

El viernes 31 se plantaron frente a la camioneta del presidente Andrés Manuel

López Obrador. Le exigieron justicia y le pidieron que bajara a escucharlos, pero el convoy presidencial no se detuvo.

"Esto es peor que el Darién (la selva ubicada en la frontera de Colombia y Panamá)", dicen los venezolanos. Y es que acá encontraron la muerte 39 de sus compatriotas y deben cuidarse de no pisar el territorio de un cártel distinto al que controla la mancha urbana de Ciudad Juárez. En la franja fronteriza que se dirige hacia el municipio de Ojinaga han desaparecido decenas de migrantes, varios de ellos en grupo.

El miércoles 29 unos mil venezolanos desesperados se entregaron al gobierno de Estados Unidos. Corrieron con niñas y niños desde el plantón y memorial permanente que tienen afuera de la estación migratoria del INM hasta la puerta 36, ubicada a unos nueve kilómetros. La Patrulla Fronteriza estadunidense comunicó que el viernes 31 fueron regresados a México, pero no especificó por cuál estado.

Al correr hacia la puerta algunos intentaban ir más lejos, pero entre ellos se advirtieron del peligro: ya era terreno de otro cártel.

El incendio de la estación migratoria puso al descubierto que el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), contralmirante Salvador González Guerrero, tiene un historial de señalamientos por corrupción y delitos.

El lunes 27 se realizó una redada y los migrantes detenidos en ella fueron llevados junto a quienes se encontraban en resguardo del INM bajo el Título 42. Un abogado que se acercó a asesorar a migrantes asegura que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR