Llega déficit fiscal a $400 mil mdp

AutorJorge Cano

MÉXICO.- La diferencia entre ingreso y gasto del sector público está en su mayor nivel de los últimos cinco años, pese a que se ha tratado de contener el gasto y mantener el ingreso al no dar apoyos por la pandemia.

De enero a noviembre pasados, se tuvieron ingresos por 4.73 billones de pesos y gastos de 5.14 billones, diferencia neta de 400 mil millones de pesos.

Golpeados por la crisis, los ingresos han caído, mientras el Gobierno se esfuerza por no elevar el gasto y financiar proyectos previstos antes del Covid.

En otros países de América Latina, el déficit fiscal también se ha ampliado, resultado de ejercer un mayor gasto para dar apoyos por la crisis sanitaria, mientras que en Estados Unidos se enfrenta un déficit récord, derivado de programas de apoyo y subsidios al empleo.

En México, de enero a noviembre del 2020, el balance público registró un alza de 131 por ciento respecto al mismo periodo del 2019, con lo que suman ya tres años con balances públicos negativos.

De acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, al ignorar las constantes veces que el balance público es negativo, se ha omitido discutir la necesidad de una reforma fiscal más profunda a la del 2014, con la cual aumenten los ingresos.

Ahora, sostuvo, en medio de la crisis que ha provocado el coronavirus esta necesidad se ha enfatizado.

La tolerancia implícita de un balance público negativo, afirmó, es un indicador de que se pudieron haber otorgado más apoyos a empresas y el sector salud para combatir la crisis por el Covid.

"Más que asustarme por el récord de déficit, me asusto porque no nos estamos endeudando para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR