Llega arte virreinal con toque japonés

AutorSilvia Ruano

Si pensaste que Japón y su cultura milenaria están muy lejos de México, no dejes de visitar a partir de hoy la exposición "El Arte Namban en el México Virreinal, Un Eslabón con el Arte Japonés", en el Museo de Historia Mexicana.

Porque pese a su separación geográfica, estos dos países se conectaron desde el Siglo 16, a través del arte.

"Namban" era un término que usaban los japoneses de aquella época para referirse a los comerciantes portugueses y españoles que llegaban a sus tierras por el Océano Pacífico, explicó ayer Claudia Ávila, coordinadora de exposiciones del Museo.

Atraídos por su estilo artístico y decorativo, los europeos comenzaron a solicitarles piezas por encargo y como parte del intercambio comercial, agregó, llegaron también a la Nueva España, a través de la Nao de China.

Su influencia alcanzó a los artistas mexicanos y así surgió el llamado arte namban del México virreinal, que los visitantes del Museo de Historia Mexicana podrán admirar a través de las 33 piezas que se exhibirán hasta el domingo 20 de mayo en la planta baja del espacio.

En la sala de exposiciones temporales será posible apreciar los detalles e historias paralelas que cuentan las figuras e imágenes en biombos, cofres, mobiliario, pinturas, esculturas en marfil, grabados y hasta monedas, trabajados a partir de diferentes técnicas entre las que destacan el uso de lacas, conchas y hoja de oro.

Fue difícil conseguir estas piezas, muy escasas en México, y armar una exposición, explicó Ávila, pero se contó con el apoyo de coleccionistas particulares y del anticuario y coleccionista Rodrigo Rivero Lake para presentar una muestra única en su tipo.

Las piezas, dijo, proceden de tres colecciones: una es del Museo, cuatro pertenecen a coleccionistas nuevoleoneses, y el resto es de Rivero Lake.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR