Llaman a frenar muerte de migrantes

AutorDaniel Millán

MURAL / México

MEXICO.- Desde el púlpito de la Basílica de Guadalupe, ante diplomáticos acreditados en el país, el Obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio, llamó ayer a México y a Estados Unidos a frenar la muerte de migrantes en la frontera.

"Mientras se configuran leyes y estrategias entre las naciones para dar la mejor respuesta al fenómeno de la migración, no podemos esperar la muerte de más y más migrantes a quienes cada segundo les cuenta para solucionar su propia condición", expresó el Obispo.

"Es difícil decir exactamente cuántos han muerto en su intento de hacer realidad su sueño, pues muchos quedan en el anonimato y las estadísticas cambian continuamente, según la frecuencia de incidencia. ¿Cuántos muertos más cada año? ¿Cuántos sufrimientos más?", cuestionó.

Ascencio, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Movilidad Humana, ofreció ayer una misa por el Día del Migrante, donde pidió tanto por las personas que salen de México como por las que llegan al país.

A la eucaristía acudieron representantes de Portugal, Bolivia, Costa Rica, España, Filipinas, Guatemala, Alemania, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

En plena misa, bajo el altar de la Virgen Morena, una japonesa y un grupo de visitantes españoles realizaron danzas tradicionales.

Durante su homilía, Ascencio dijo sentirse gustoso de que el Presidente Vicente Fox haya aludido el tema de los migrantes durante su Informe de Gobierno y lo vaya a llevar como uno de los asuntos prioritarios durante su próxima visita a Washington, donde se reunirá con el Mandatario estadounidense George W. Bush.

"El tema de la migración se ha puesto en la agenda de los Gobiernos de Estados Unidos y México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR