Los llamados 'otros trabajos'

AutorHéctor Vázquez González
CargoSocio del Vázquez Flores y Asociados y miembro de la Comisión de la Revista Contaduría Pública del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas42-44
C.P.C. Y E.F. HÉCTOR VÁZQUEZ GONZÁLEZ
Socio del Vázquez Flores y Asociados y miembro de la Comisión de
la Revista Contaduría Pública del Instituto Mexicano de Contadores
Públicos
hector.vazquez@vfa.com.mx
Los llamados
otros trabajos
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)
nos señalan la técnica y los procedimientos a
seguir para realizar dicho trabajo, pero en una
entidad económica, no todo es nanciero o
no todo se presenta en los estados nancie-
ros, existen obligaciones y responsabilidades que se
deben cumplir, a dichas aseveraciones se solicita un in-
forme por parte de una tercera persona para el uso del
público interesado, trabajos que en épocas pasadas los
conocíamos como “trabajos especiales”, esto ha sido
una creciente en la comunidad de negocios.
Esta alternativa que surgió de trabajos sin llevar a
cabo una auditoría de estados nancieros conforme
a las NIA, revisiones sobre la base de procedimien-
tos de revisión analítica y entrevistas e indagaciones
con funcionarios de la empresa o trabajos especia-
les convenidos con el cliente, a este tipo de trabajos
también se les conoce como Normas para Atestiguar,
Revisión y Otros Servicios Relacionados emitidas por
la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento
(CONAA) del Instituto Mexicano de Contadores Públi-
cos (IMCP), se ha venido haciendo cada vez más evi-
dente la necesidad de establecer un marco especi-
co relativo a las normas referentes a esos servicios, a
los que no son aplicables las NIA.
Síntesis
Dentro de las áreas especializadas
del gremio contable, existe el trabajo
de auditoría que bien sabemos los
benef‌icios que podemos obtener con
la revisión a los Estados Financieros
(EF), pero que, desafortunadamente, no
todos lo aprovechamos, porque hemos
ocupado y considerado como un mal
necesario o para corregir errores;
sin embargo, es todo lo contrario, nos
permite planear, prevenir y tomar
decisiones, es por ello por lo que con-
sidero que un trabajo de auditoría se
ref‌leja en la siguiente frase: “démosle
a la vigilancia el valor que realmente
tiene”.
La solicitud a los Contadores Públicos de servicios
diferentes a la auditoría de EF es una tendencia en
ascenso, que podemos asegurar que continuará y se
hará con mayor intensidad a medida que transcurra el
tiempo, solo de manera enunciativa, señala algunos
ejemplos:
> Revisiones de es tados nancieros.
> Conversión de es tados nancieros prepa-
rados en base a Nor mas de Información
Financieras m exicanas (NIF) a Norm as Inter-
nacionales o International Financial Reporting
Standards (IFRS).
> Revisiones al si stema de control interno.
> Dictámenes del Seguro Social, Infonavit, im-
puestos estatales, etcétera.
¿Por qué la necesidad de actualizar las
Normas para Atestiguar (NAT)?
Nuestra profesión ha alcanzado un nivel internacional
con un elevado prestigio y calidad, con mucho orgu-
llo sobresale en los foros de análisis y discusión en
países de Latinoamérica. Siendo congruentes y para
continuar a la vanguardia internacional, la CONAA del
IMCP consideró importante llevar a cabo los estudios
y trabajos necesarios para estructurar nuestra nor-
matividad relacionada con revisiones y otros ser vi-
cios especializados que el mundo de los negocios va
demandando, y como resultado de esto se emiten las
normas que integran la serie 7000 que agrupa a los
servicios de atestiguar que prestamos los Contado-
res Públicos (C.P.).
Atentos a estos cambios, el IMCP, por medio de la
CONAA, en 2018 emprendió un proyecto para homo-
logar las Normas de Atestiguamiento mexicanas con
las internacionales, trabajo que concluyó en 2019
con la aprobación de las nuevas Normas para Atesti-
guar (NAT Serie 7000).
El proceso
En México, a partir del 1 de enero de 2021, el mar-
co de referencia que las NAT representan y, por
lo tanto, el sustento técnico que aportan cumple
con los siguientes requerimientos: ética profesio -
nal, aceptación y continuidad, control de calidad,
escepticismo profesional, juicio profesional, pla-
neación y ejecución de los encargos y emisión de
los informes de atestiguamiento. Las NAT man-
tienen su esencia fundamental, incluso persiste
la discrepancia que han tenido contra las Normas
Internacionales de Encargos de Atestiguamiento
(NIEA). Con los cambios realizados se incorporan
pronunciamientos sustantivos que incluyen re-
querimientos más amplios y específicos en temas
relevantes antes mencionados.
Las NAT revisadas se encuentran más completas,
mejor estructuradas y con conceptos alineados a
los cambios que en años recientes se han realizado
a otros pronunciamientos normativos aplicables a la
profesión contable, los modelos de informes de ates-
tiguamiento que incluyen las NAT son más extensos
y con cambios de forma signicativos, pero en esen-
cia, incluyen, revelaciones sintetizadas de partes
sustantivas del trabajo que un contador público que
desempeña compromisos de atestiguamiento debe
cumplir, ya que son requerimientos fundamentales
del Marco de referencia que para estos trabajos rige
a la profesión en México, como son: Código de Ética
Profesional, Norma de Revisión de Control de Cali-
dad, Control de calidad de las Firmas, etcétera.
Señalamos los cambios que sufrieron las NAT, entre
la anterior normatividad y los que hoy ya se encuen-
tran vigentes.
Los cambios
Los principales cambios se llevaron a cabo en la NAT
7010, esta Norma sustenta las modicaciones y ade-
cuaciones del resto de la serie 7000:
> Ética: incluyen conceptos de independenci a,
cuidado y diligencia profesionales, en el in-
forme se hace una re ferencia precisa sobre el
cumplimiento de requerimientos de indepen-
dencia y demás requerimientos del Código de
Ética Profesion al del IMCP, abarcando con ic-
tos de interés, segundas opiniones, objetividad,
independencia, condencialidad, regalos, auto
revisión, familiaridad, intimidación etcétera.
> Requerimientos de aceptación y continuidad
de clientes: prev io a la aceptación de un clien -
te, el auditor debe realizar procedimientos
correspondientes para su aceptación y conti-
nuidad, cons iderando que podrá cumpl ir con
ello todos los requ erimientos éticos. Todos los
compromisos in cluyen al menos tres par tes:
a) la parte respo nsable b) el contador públ ico
y c) los usuarios y se e stablecen las bases de
entendimiento entre todas las partes.
> Norma de Cont rol de Calidad: se tiene una
extensa referen cia a la Norma, para asegu rar
la calidad de lo s compromisos, el auditor d ebe
incluir políticas y procedimientos form ales
sobre control de c alidad, será responsab le
general de la ca lidad del compromiso y de que
se discutan l as cuestiones signic ativas que
DOSSIER
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CONTADURÍA PÚBLICA
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