Se llama "TV" y es el juguete del magnate

AutorJenaro Villamil

En los mismos días en los que miles de jóvenes universitarios coreaban en las calles de la Ciudad de México consignas como "¡Fuera Televisa!" o "¡Televisa jodida, la prole no es tu amiga!", cerca de las Filipinas, en el mar de Célebes, navegaba un yate con un valor cercano a los 180 millones de dólares, equipado con helipuerto, seis suites de lujo, sala de cine, jacuzzi, gimnasio, un sistema avanzado de telecomunicaciones, spa para 16 personas, un exclusivo salón de masajes y un espacio para fiestas.

Se trata del TV, propiedad del presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcarraga Jean, quien mantiene en total hermetismo la propiedad de la lujosa embarcación. Cuando no navega por el Caribe o los mares del Pacífico, el TV está anclado en un puerto del sureste asiático no especificado. Fuentes consultadas por Proceso indican que Azcarraga Jean no lo traerá a costas mexicanas ni de Estados Unidos sino hasta que pasen las elecciones de este año.

En el TV sólo viajan sus amigos empresarios y familiares, así como los ejecutivos más allegados a Azcarraga Jean y a los vicepresidentes de Televisa Alfonso de An-goitia, Bernardo Gómez y José Bastón. Se llaman a sí mismos Los Cuatro Fantásticos desde que se encumbraron en abril de 1997 al tomar el control del imperio televisivo fundado por Emilio Azcarraga Vidaurreta, abuelo del actual presidente de la empresa.

Según el registro del sitio especializado Superyachts.com, el TV -cuyo nombre anterior fue Mad Summer (Verano Loco)- está en la lista de los 57 yates más caros y lujosos del mundo, comparable al Eclipse, del multimillonario ruso Román Abramovich, a los del emir de Dubai o del sultán de Omán o al Octopus, el barco de recreo de Paul Alien, uno de los fundadores del imperio Microsoft.

El TV tiene 78.5 metros (257 pies) de eslora y navega con la bandera de las Islas Caimán. Su primera clasificación en el Lloyd's Register (empresa dedicada a los registros navieros) data de 2008 y fue la siguiente: "Maltese Cross 100 Al SSC Yacht mono G6, LMC, UMS, MCA standard", según información de los propios armadores.

A finales de 2010 -bajo estrictas medidas de confidencialidad- Azcarraga adquirió el yate hecho por la empresa alemana Lurssen, con más de 135 años de experiencia en el armado de embarcaciones para multimillonarios. Su precio original fue de 178 millones de dólares -casi 2 mil 500 millones de pesos-, superior al del Mayan Queen IV, propiedad de otro multi-millonario mexicano: Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR