¿A qué se llama y con qué fin se critica al capitalismo?

AutorElmar Altvater
CargoInstituto Otto-Suhr, Universidad Libre de Berlín
Páginas323-341
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVIII (1), núm. 349, enero-marzo de 2021, pp. 323-341
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* Artículo recibido el 12 de junio de 2020 y aceptado el 4 de agosto de 2020. Publicado originalmente
como E. Altvater (2006). Was heißt und zu welchem Ende betreiben wir Kapitalismuskritik? Blätter für
deutsche und internationale Politik, 6(4), S. 457-468. Recuperado de: https://www.blaetter.de/ausgabe/2006/
april/was-heisst-und-zu-welchem-ende-betreiben-wir-kapitalismuskritik. Este texto reproduce el discurso
que dio Elmar Altvater el 18 de enero de 2006 en su despedida del Instituto Otto-Suhr de Ciencia Política
de la Universidad Libre de Berlín. [Traducción del alemán al español por Bárbara Pérez Curiel.]
** Elmar Altvater (1938-2018), Instituto Otto-Suhr, Universidad Libre de Berlín.
doi: 10.20430/ete.v88i349.1207
¿A qué se llama y con qué n se critica al capitalismo?*
What is, and to what end do we criticize, capitalism?
Elmar Altvater**
AbstrAct
Based on a famous phrase by the philosopher Friedrich Schiller about universal his-
tory, Elmar Altvater makes the same question regarding capitalism and reects on
the importance of criticizing it. He analyzes the transformations of this economic
system since its origins in the 18th century and critically addresses the functioning
of current capitalism and its consequences, particularly its lack of sustainability in
the medium term. He suggests the vital importance of studying this system, not
only from an economic point of view, but from a multidisciplinary perspective
that includes other social sciences such as politics and sociology, as well as natural
sciences in order to comprise capitalism from all its angles and open spaces for new
ideas.
Keywords: Capitalism; sustainability; Schiller; Marx; Engels; political economy.
resumen
Con base en una célebre frase del lósofo Friedrich Schiller respecto de la historia
universal, Elmar Altvater se pregunta de manera homónima sobre el capitalismo y
reexiona sobre la importancia de criticarlo. Analiza las transformaciones de este
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sistema económico desde que se originó en el siglo  y aborda críticamente
su funcionamiento actual, así como las consecuencias que ha tenido, en particular su
falta de sostenibilidad en un mediano plazo. Plantea la vital importancia de que este
sistema no únicamente se estudie desde la economía, sino desde una perspectiva
multidisciplinaria que incluya otras ciencias sociales, como la política y la sociología,
además de las ciencias naturales, con el n de abarcar al capitalismo desde todos sus
ángulos y abrir espacio para nuevas ideas.
Palabras clave: capitalismo; sostenibilidad; Schiller; Marx; Engels; economía po-
lítica.
Quienes tengan alguna familiaridad con el empirismo británico y no hayan
olvidado que en 2005 celebramos el “año de Schiller” sabrán que el título de
esta plática de despedida parafrasea el discurso inaugural de Friedrich Schiller
como catedrático en la Universidad de Jena, del 26 de mayo del año revolucio-
nario de 1789.1 Schiller buscaba responder a una pregunta que él mismo se
planteó: “¿a qué se llama y con qué n se estudia la historia universal?”.
Desde luego, al espíritu idealista no le interesaba en lo absoluto la crítica al
capitalismo, al cual sólo le concedió formas desarticuladas y prototípicas, lo
que se suma a otros motivos. Schiller quería mostrar la larga trayectoria pro-
gresiva de la historia universal que iba “del cavernícola asocial [...] al pensador
erudito, al cosmopolita hombre ilustrado”. La intención de Schiller era estu-
diar “cómo es capaz nuestro espíritu de salir del estado de ignorancia” o,
como lo formuló Kant en aquellos mismos años, cómo se libera de “su
culpable incapacidad” (Kant, 2000: 25).
En este estudio, Schiller utilizó una matriz implícita de cuatro campos.
Del lado de las abscisas, distinguió entre los “eruditos comepan” y las “men-
tes losócas”. De los primeros se puede decir que son generalmente aseso-
res políticos, técnicos aplicados e ingeniosos, cuyo horizonte intelectual no
va ni un poco más lejos que el de sus clientes. Hoy también deberíamos
incluir a los investigadores independientes que van brincando de un pro-
yecto a otro y se ocupan principalmente de redactar propuestas de investi-
gación e informes. De la misma forma, tendríamos que considerar en esta
1 El discurso al que se reere Altvater se titula “¿A qué se llama y con qué n se estudia la historia
universal?”; se puede encontrar en español en Schiller (1956). [Nota de la traductora.]

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