Sin litio nos volveríamos locos

Fecha de publicación04 Febrero 2022
AutorJorgeBravo

Si adoras tu teléfono inteligente o sufres depresión, debería importarte el litio.

Está de moda hablar de este mineral. Antes no le prestábamos atención, pero la fabricación de los autos eléctricos y los dispositivos electrónicos de alta tecnología le han dado un carácter estratégico.

El principal uso del litio es para la manufactura de baterías eléctricas con 39%. Se utilizan en smartphones, laptops y cámaras digitales. También para satélites y más recientemente para las baterías de los autos eléctricos, además de la energía nuclear y el tratamiento de la depresión.

Nissan, el fabricante japonés de autos, fue el primero en introducir la batería eléctrica en 1998 en la exposición Auto Show de Los Ángeles. Mostró un minibus para cuatro pasajeros potenciado con baterías de litio, desarrolladas conjuntamente con Sony.

El gobierno de Estados Unidos está invirtiendo en investigación y desarrollo de baterías recargables de litio de alta capacidad para vehículos eléctricos. Dichas baterías están en los albores de su desarrollo. Como toda tecnología, su éxito requiere tiempo y cuantiosas inversiones públicas y privadas destinadas a su investigación.

Recientemente, el presidente Joe Biden de Estados Unidos, en su proyecto de ley “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”), propuso un subsidio para los estadounidenses de hasta 12 mil 500 dólares para la compra de vehículos eléctricos producidos en fábricas de EE.UU. y por obreros sindicalizados.

México y Canadá protestaron contra el subsidio por violar el T-MEC. El crédito fiscal de EE.UU. dañaría el sector automotriz y el empleo de sus socios comerciales, quienes anunciaron represalias.

El litio está mencionado en la reforma constitucional en materia energética del presidente AMLO. Tiene un tratamiento estratégico para la transición energética hacia fuentes de energía sustentable.

La modificación al artículo 28 de la Carta Magna dice que no constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva sobre el litio. El artículo 27 adelanta que no se otorgarán concesiones para ese mineral.

Los artículos transitorios de la reforma señalan que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado no amparan la explotación y producción del litio. Pero a las concesiones ya otorgadas de exploración de litio no se les aplicará esa restricción. AMLO ya anunció la creación de una empresa estatal para la explotación del elemento que en su forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR