Listos para la escuela

AutorMariana Montes

La mente de cada niño es única, por lo que no es sorpresa que aprenda de manera distinta y existan métodos de estudio que vayan en línea con sus habilidades, coinciden especialistas.

"Las personas procesamos la información de manera diferente", explica Daniela Villarreal Zambrano, experta en asesoramiento educativo familiar."Entonces, entre más conozcamos al niño, más sencillo será encontrar los estilos adecuados".

Los sentidos son las ventanas por las que ellos están en contacto con el mundo, y por esta razón los estilos de enseñanza están relacionados con el sentido que, por genética y crianza, es predominante, agrega quien también es especialista en psicología de la salud.

"Entonces, ¿cómo se puede identificar el estilo más apropiado? Lo dictan las experiencias de los niños", agrega Teresa Garza Treviño, directora del Centro Psicopedagógico y de Lenguaje. "En la plática los niños pueden destacar los colores y las formas, o bien los sonidos y los olores; eso da pistas".

VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO

Si bien los cinco sentidos juegan un papel fundamental en la comprensión del mundo, se dice que el niño es visual si su canal de recepción predominante es la vista, aseguran las expertas.

Los pequeños auditivos son más receptivos a los sonidos, mientras que los kinestésicos se decantan por el tacto y la experimentación, agregan Villareal y Garza.

"La observación es clave. Piense cómo es su hijo en una piñata, ¿le llama la atención el show con sus formas y colores?, ¿prefiere irse a construir con los bloques? o ¿se distrae fácilmente con los sonidos de la fiesta?", ejemplifica Zambrano.

"El primer ejemplo es propio de un alumno visual, mientras que el segundo pertenece a uno kinestésico y el tercero a uno auditivo".

Esto no quiere decir que el estudiante aprende únicamente por el medio dominante, por lo que es necesario apelar al resto de los sentidos en la enseñanza y, sobre todo, fomentar la comprensión del material escolar, añade Garza.

"Lo básico es enseñar al niño a pensar, a que domine el hacer un esquema, hacer un resumen, hacer el subrayado de las ideas más importantes, el repensar y cuestionar lo que lee", dice la especialista en educación.

¿CÓMO APRENDER Y ESTUDIAR?

¿Ve que su hijo o hija utiliza plumas de colores en sus apuntes? Esto puede indicar que su sentido predominante es la vista y, por lo tanto, sacará provecho de todo tipo de representaciones visuales como las gráficas, fotografías, cuadros sinópticos y mapas conceptuales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR