Listas las Leyes Secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión

AutorMarco A. Ríos
Páginas26-29

Page 26

Luego de un prolongado trabajo legislativo por parte de senadores y diputados, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. De esta manera, los legisladores cumplieron, aunque tardíamente, con la transformación del Estado mexicano en la materia que se tanto necesitaba y que reclamaba la sociedad, para avanzar en nuestro despegue económico y social, como lo ha dicho el Ejecutivo Federal.

Una vez publicados los ordenamientos en el Diario Oicial de la Federación, se concreta uno de los cambios estructurales impulsados por la actual administración federal que debía realizarse desde hace por lo menos dos décadas, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Esparza, quien aseveró que la falta de las reformas ha provocado que México se haya rezagado en terrenos como la educación, el crecimiento del empleo formal, el crédito bancario, la recaudación iscal, la modernización de la industria energética y las telecomunicaciones, lo cual llevó a nuestro país a ocupar los últimos lugares entre los países de la OCDE.

A pesar de la férrea oposición por parte de algunos legisladores de la izquierda, se concretó esta reforma que permite que en México contemos ya con la legislación necesaria en telecomunicaciones que da fuerza y certeza jurídica a las reformas constitucionales en la mate-ria. En periodo extraordinario ex profeso, los diputados aprobaron la legislación secundaria en lo general con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención luego de desechar de manera gradual 552 reservas; horas más tarde se logró la aprobación en lo particular con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones. Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, diputados del PRD, PT y MC se pronunciaron en contra del documento, mientras que los del PRI, PAN, PVEM resaltaron la importancia de su contenido.

Un hecho que trascendió en el ámbito político fue la que hasta el inicio de la sesión, la Diputada Puriicación Carpinteyro Calderón (PRD), ex subsecretaria de Comunicaciones con Felipe Calderón, había sido la única que se excusó de participar en la discusión de estas leyes reglamentarias, luego que medios de comunicación difundieron una grabación en la que planteaba realizar negocios en el sector.

La Ley de Federal de Telecomunicaciones, así como el resto de los ordenamientos promulgados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR