Listado de conceptos del IETU. Casos prácticos del llenado del apartado de datos informativos conforme al criterio del SAT

PáginasA15-A17

En términos de la regla II.2.12.7 de la RMF para 2008-2009, los contribuyentes del IETU deberán enviar la información a que se refiere el listado de conceptos que se contiene en la página de Internet del SATy que hubiera servido de base para determinar dicho impuesto, una vez que se haya presentado la declaración de pago provisional.

El envío de la información del listado de conceptos del IETU se realiza mediante archivo electrónico generado a través del programa IETU (2008) V.1.0.0, en la página de Internet del SAT; el programa se integra de las siguientes plantillas:

  1. Datos de identificación.

  2. Tipo de declaración.

  3. Datos informativos del pago y/o razones por las que no se realiza el pago.

  4. Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el impuesto empresarial a determinar.

  5. Totales.

    En la plantilla "Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el impuesto empresarial a determinar", del programa IETU (2008) V.1.0.0, se encuentra el apartado "Datos informativos", en el que se solicita la información relacionada con la determinación de algunos créditos fiscales y deducciones aplicables para el cálculo del IETU.

    En días pasados y a fin de aclarar las dudas manifestadas por diversos contribuyentes con respecto a la información que debe proporcionarse en ese apartado, el SAT dio a conocer en su página de Internet el criterio para el llenado de las siguientes casillas contenidas en el mismo:

  6. Total de saldos pendientes por deducir actualizado de las inversiones de 1998 a 2007.

  7. Base determinada para identificar el crédito fiscal de inventarios.

  8. Monto total de deducción adicional por inversiones adquiridas de septiembre a diciembre de 2007.

    En este taller, mediante diversos casos prácticos, se ejemplifica la determinación de los créditos y la deducción a que se refieren las casillas antes señaladas, así como el criterio del SAT con respecto a la información que debe manifestarse en ellas.

Crédito fiscal por inversiones adquiridas de 1998 a 2007

En relación con este crédito, el SAT especifica en su página de Internet que se podrá aplicar un crédito fiscal contra el IETU del ejercicio y de los pagos provisionales por las inversiones que se hayan adquirido desde el 1o. de enero de 1998 y hasta el 31 de diciembre de 2007, el cual se calculará de la siguiente manera:

  1. Se determina el saldo pendiente de deducir de cada una de las inversiones, que se tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR