Lista la Reforma Educativa

AutorJackeline Huerta Estefan
Páginas60-61

Page 60

Con ello, las plazas, permanencia y promoción de profesores, desde educación básica hasta el bachillerato en todo el territorio nacional, estarán sujetas a la evaluación y no a los acuerdos políticos.

La educación en México dejará de ser botín político del sindicato y se avanzará en el mejoramiento y profesionaliza-ción del magisterio al modificarse el artículo 3° constitucional, lo cual indudablemente constituye un paso importante para detectar las necesidades y mejorar las condiciones de maestros, directores y supervisores de la educación pública. De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo Federal, se prevé la organización del Sistema Educativo Nacional otorgando plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se constituye en una entidad independiente, obligada a informar, asesorar y fijar directrices para elaborar las políticas educativas que las autoridades en la materia consideren. La Cámara de Diputados discutirá y aprobará la ley secundaria para establecer los detalles técnicos y específicos para llevar a cabo los cambios establecidos en el artículo y 73 constitucional.

La reforma propone que el Instituto tenga atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Sin embargo, es necesario dotarlo de las herramientas reglamentarias y jurídicas para diseñar y realizar las ediciones de los componentes, procesos y resultados del sistema; así como emitir los linea-mientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para realizar las funciones de evaluación que les corresponden, y generar directrices para el mejoramiento educativo y para la equidad. Esto le permitirá apreciar el desempeño de la autoridad y generar un orden en el desarrollo de la evaluación. Además, se prevé la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y el fortalecimiento de la formación continua de los maestros, así como la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y establecer las escuelas de tiempo completo.

El Ejecutivo Federal someterá a la aprobación del Senado la designación de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación. Para asegurar la renovación escalonada de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR