Lista la PGR para el Nuevo Sistema de Justicia en México: Arely Gómez González

AutorMtra. Janet E. Huerta Estefan
Páginas8-15

Page 8

Para cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional, el nuevo sistema de justicia penal estará en operación y sin demora en todo el país el próximo 18 de junio, afirmó Arely Gómez González, Procuradora General de la República, durante un encuentro con los integrantes de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas (andd), que fue realizado el pasado 17 de febrero en el Hotel Sevilla Palace del Centro Histórico.

En dicho acto, la Abogada de la Nación recibió un reconocimiento que le entregó el Doctor Elias Huerta Psihas, Presidente de la andd, por las relevantes acciones que ha venido realizado en los 12 meses que tiene al frente de la institución de procuración de justicia más importante del país, entre las que destacan el impulso al respeto de los Derechos Humanos, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, una procuración de justicia eficaz y por contribuir a una efectiva implemen-tación del Sistema Penal Acusatorio en todo el territorio nacional.

Al recibir el diploma, la Mtra. Arely Gómez González agradeció a los miembros de esta importante organización profesional -uno de los 7 colegios de profesionistas del derecho oficialmente registrados ante la Dirección General de Profesiones de la sep-, afirmando que en este lapso que ha estado al frente de la Procuraduría General de la República (pgr), se han realizado significativos esfuerzos en la capacitación del personal operativo y de las subprocuradurías y la totalidad de las fiscalías del interior de la República.

Adicionalmente, explicó en forma sintética los 4 ejes de acción del Programa de Trabajo que presentó al asumir el cargo: procuración de justicia eficaz, respeto a los Derechos Humanos (dh), el nuevo Sistema de Justicia Penal y Rendición de cuentas y Transparencia en la pgr.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal

Al referirse al Eje 1, la Procuradora Arely Gómez señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto ha sostenido

Page 9

desde el inicio de su gestión que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor el día previsto en la reforma constitucional de junio de 2008, recordando que el constituyente permanente estableció un lapso de 8 años para ponerlo en práctica, fecha que se cumple el próximo 18 de junio, momento en el cual operará en toda la República, tanto en el ámbito local como en el federal.

La Procuradora General de la República señaló que el escenario que encontró a su llegada a la pgr fue que de 2008 a 2012 el avance en la implementación era de apenas un 12% y que en 2014 se instauró en los estados de Puebla, Durango, Zacatecas y Yucatán. Además, que el Código Nacional de Procedimientos Penales (cnpp) entró en vigor el 24 de noviembre de 2014 y antes de esa fecha nadie lo operaba.

Ante esto, comenzó a trabajar en coordinación con el Poder Judicial de la Federación, principalmente con el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer una prospectiva de cómo avanzar, y con la Secretaría de Gobernación, a través del órgano encargado de la implementación. Esto ha permitido que a un año de haber tomado la titularidad de la pgr, el nuevo sistema funciona ya en 20 entidades federativas.

Procurar justicia implica garantizar los derechos de las víctimas, ofendidos e imputados; ideas tras las cuales se encuentra la garantía y protección integral de la dignidad humana: Arely Gómez González.

De las metas para 2015 en materia de capacitación para peritos y policía federal ministerial, reveló que ya se alcanzó el 100%. En lo que respecta a Ministerios Públicos el avance es de un 85% a febrero del presente año, comprometiéndose a que antes del 18 de junio, todo el personal operativo de la pgr estará debidamente capacitado y listo para operar el nuevo sistema de justicia.

"Trabajamos con el apoyo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR