Remueven Lipomas Y Quistes de Grasa Con Cirugía Ambulatoria

Guadalajara, 21 Abr. (Notimex).- La especialista en dermatología Ana Rosa Alvarado Rivas indicó que aunque no constituyen una molestia mayor, los quistes de grasa y lipomas pueden removerse de la piel, mediante intervención quirúrgica.

La experta adscrita al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco agregó que es la opción más viable cuando la lesión ha crecido demasiado y se encuentra en alguna zona que causa incomodidad o produce algún grado de dolor.

"La única forma de eliminarlos es a través de la cirugía y tendremos que hacer una incisión y claro que quedará una cicatriz, casi siempre los operamos si tienen una evolución hacia el crecimiento o si está en alguna zona que cause incomodidad o si provoca dolor", apuntó.

Expresó que la cirugía es ambulatoria y en poco tiempo el paciente puede retirarse a su hogar, ya que sólo se aplica anestesia local.

Comentó que "los candidatos a la intervención quirúrgica son enviados a este hospital directo de sus unidades de medicina familiar, para en principio ser valorados por el servicio de Dermatología y posteriormente determinar si serán operados".

Manifestó que mientras los lipomas son simples bolas de grasa que se forman a través de fibrosis y adipositos de manera subcutánea, los quistes se originan por depósitos o acumulación excesiva de grasa.

Señaló que aunque ambas alteraciones no son derivadas de alguna causa en específico, sino que la predisposición genética juega un papel fundamental, son más frecuentes en personas con obesidad y sobrepeso debido a la mayor producción de células grasas en ellas.

Mencionó que estas lesiones son más frecuentes en mujeres debido a que la producción hormonal de estrógenos facilita la generación de tejido graso.

Afirmó que los lipomas no tienen continuidad con la dermis, "es decir, que sólo se sienten superficialmente como protuberancias, en tanto que los quistes de grasa o epidérmicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR