¿Qué lineamentos se deben seguir para fijar los intereses moratorios derivados de un crédito comercial?

Páginas8-8

Page 8

Laboro como auxiliar de cobranza en una empresa que comercializa artículos de herrería. La compañía otorga crédito a sus principales clientes, y nos hemos percatado de que algunas personas se demoran en su pago; por ello, como medida de apremio pretendemos cobrar un interés moratorio con la finalidad de que los deudores, al saber que existirá una sanción por los pagos tardíos, cumplan en tiempo y forma, pero desconozco los lineamientos para establecer esos intereses.

Lector de Guadalajara, Jalisco

¿Qué lineamentos se deben seguir para fijar los intereses moratorios derivados de un crédito comercial?

De acuerdo con el Código de Comer-cio (Ccom), los lineamientos que se deben observar para fijar los intereses moratorios en un crédito comercial son los siguientes:

1. El artículo 361 del Ccom dispone que toda prestación pactada a favor del acreedor que conste precisamente por escrito se reputará interés.

2. El artículo 362 del Ccom estipula que al establecer los intereses moratorios en un crédito comercial se deberá atender lo siguiente:

a) Los deudores que demoren el pago de sus deudas deberán satisfacer desde el día siguiente al del vencimiento el interés pactado para este caso, o en su defecto, el 6% anual.

b) Si el préstamo consiste en especies, para computar el rédito se graduará su valor por los precios que las mercancías prestadas tengan en la plaza en que deba hacerse la devolución, el día siguiente al del vencimiento, o por el que determinen peritos, si la mercancía se extinguió al tiempo de hacerse su valuación.

c) En caso de que el préstamo consista en títulos o valores, el rédito por mora será el que los mismos títulos o valores devenguen, o en su defecto el 6% anual, y se determinará el precio de los valores por el que tengan en la Bolsa, si son cotizables, o en caso contrario, por el que tengan en la plaza el día siguiente al del vencimiento.

3. De acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR