La línea bogotana

AutorMarcela Turati

BOGOTÁ.- El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, capacitadora de las Fuerzas Armadas mexicanas en su lucha contra el narcotráfico, considera que el debate sobre la operación de las agencias estadunidenses en territorio mexicano debe superarse en aras del bien comunitario, porque los delitos trasnacionales se combaten con alianzas trasnacionales.

"Es un error luchar contra un delito tras-nacional sin tener alianza trasnacional. El delito trasnacional es una expresión de la globalización y el proceso de globalización implica procesos globales de justicia", sostiene en entrevista con Proceso.

Menciona que Colombia tiene convenios con 57 países y 108 cuerpos de policía de inteligencia con los cuales comparte "información y operaciones", porque "es la manera de cerrarle espacio al delito y de eliminar santuarios de los delincuentes".

Al referirse a la controversia que causa la participación de Estados Unidos en el combate al narcotráfico, el militar apunta: "Me parece que corresponde mucho a la tradición y la idiosincrasia del mexicano, que es muy respetable, pero en el fondo me parece que el debate se supera cuando se piensa en los intereses de la comunidad, de cada ciudadano".

Naranjo, quien es reconocido entre los 10 líderes más importantes de Colombia por haber transformado a la policía -según la revista Semana-, da a conocer que su corporación y la Secretaría de Seguridad Pública de México han avanzado en la cooperación y los intercambios de inteligencia, así como en la asistencia para mejorar procesos de judicialización y capacitación, pues más de 6 mil 700 policías federales mexicanos han sido adiestrados en técnicas de investigación criminal. Añade que México es de los países que envían más alumnos.

Además, en dos años y medio su corporación ha "traído" a 380 mandos policiacos, procuradores y alcaldes a tomar un diplomado en gerencia en servicios de policía y ha mantenido relaciones con la Procuraduría General de la República para capacitar fiscales.

-¿Qué enseña Colombia a México?

-Colombia tiene lecciones aprendidas en la lucha contra el crimen organizado, algunas exitosas y otras, digamos, fracasadas. ¿Qué estamos compartiendo? Primero, la capacidad que debe alcanzar la inteligencia para neutralizar este tipo de delito. Es decir, el elemento fundamental que produce el desbalance contra la delincuencia trasnacional o crimen organizado es la inteligencia, y ahí estamos cooperando y compartiendo esa lección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR