Línea 10

En varios corrillos políticos se escucha la versión de que la dirigencia nacional del PAN y el Gobierno federal han estado platicando la posibilidad de impulsar una reforma electoral que instaure la segunda vuelta para los comicios presidenciales de 2018.

Entre los entusiastas de esa idea hay cierta preocupación pues la legislación electoral establece que cualquier reforma a estas leyes debe hacerse al menos 90 días antes del inicio proceso electoral, lo que dejaría apenas dos semanas para hacer el ajuste.

Sin embargo, hay quienes descartan que eso sea un problema pues el cambio se haría directamente en la Constitución y, con artículos transitorios, se puede salvar ese escollo legal a tiempo.

Lo cierto es que un escenario en el que el ganador de la Presidencia de la República en el 2018 -sin importar de qué partido sea- llegue al cargo con menos del 30 por ciento de los votos no beneficiaría a nadie.

Porque más allá de la cuestión de la legitimidad, lo que está en juego es la gobernanza y esa difícilmente se puede alcanzar cuando el titular del Poder Ejecutivo trae a cuestas un 70 por ciento -o más- de votos en contra.

En contraste, vaya que comenzar un gobierno con el apoyo de al menos la mitad más uno de los electores, podría ser un muy buen principio.

Quienes conocen bien cómo se negoció que Josefina Vázquez Mota aceptara la candidatura del PAN en el Edomex aseguran que, pase lo que pase en la jornada electoral del 4 de junio, ella saldrá ganando.

Algunos aseguran que una de las condiciones puestas para ser la abanderada de los blanquiazules tiene que ver con su futuro inmediato si no ganara la elección dentro de 15 días.

El acuerdo habría sido que le darían un lugar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR