Linchamiento y lazo social

AutorMarta Lamas

El reciente y pavoroso linchamiento en Puebla no ha sido materia de amplia reflexión y discusión pública. Como señaló en un lúcido artículo Jesús Silva-Herzog Márquez (Reforma, 26 de octubre), hay que hablar de la barbarie. Es imperativo promover una discusión pública acerca de lo que ocurrió y en seguida aventurar algunas propuestas sobre cómo fortalecer el marco de civilidad que contenga la aberrante crueldad humana.

Hace rato que sabemos que la psique está sometida a procesos de fragmentación y petrificación, y que la capacidad del ser humano de sentir (metafóricamente su corazón) se ha endurecido. Hoy en día las relaciones sociales sobreviven mediante una férrea indiferencia ante el dolor, las privaciones y los tratos brutales que sufre una parte sustantiva de la humanidad. La incapacidad para sentir el dolor de los demás indica que la dominación mercantil ha llegado a las profundidades de la persona. Y este aumento de indiferencia y crueldad, con sus profundas raíces socioeconómicas, erosiona la civilidad y viola la institucionalidad. ¿Qué hacer ante estas abominaciones? ¿Qué necesita el individuo para respetar la vida de los demás, con clara conciencia de que, ante un miedo o un conflicto, no puede "hacerse justicia por propia mano" sino recurrir a la ley?

¿Cuáles son las condiciones que alientan la violencia reactiva de un linchamiento? No se requieren sujetos que son malvados todo el tiempo, sino personas "comunes y corrientes" que dejan de sentir y que, en una acción grupal que incentiva el odio, cancelan su razonamiento y diluyen su responsabilidad. Los linchamientos tienen responsables, pero erradicarlos es algo que reclama políticas económicas, jurídicas y educativas amplias.

Ahora bien, ¿es utópica la expectativa de tener políticas públicas realmente preventivas? En un linchamiento se quiebran el lazo social y la ley, y lo trágico es que no hay forma de suturar esa herida. Erradicar la violencia, y la práctica de linchar, requieren intervenciones políticas y culturales, con marcos jurídicos eficaces, pasando por una redistribución de la riqueza que abata la relación entre injusticia social y violencia criminal.

Frente a los gravísimos problemas de hoy es necesario fortalecer el tejido social, producir una subjetividad capaz de renunciar a la violencia y optar por la pregunta, por el juicio, por la ley.

Reparar el lazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR