De limonero a saboteador

AutorBenito Jiménez

Enviado

APATZINGÁN.- Hace un año, Leopoldo Jaimes Valladares fue reconocido por líderes del Sistema Producto Limón Mexicano por fijar el precio del cítrico.

Pese al invierno le reconocieron que no bajara su precio de tres pesos por kilo para los limoneros. Representaba una ganancia de 30 pesos por caja.

"Eran épocas de vacas flacas y él no permitió que bajara el precio, además teníamos en contra el dragón amarillo (una plaga que afecta a la producción)", recordó un productor.

Jaimes Valladares, conocido como "El Polo", era el presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzingán y era un férreo promotor de aglutinar a todos los limoneros de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Aguililla y Tepalcapetec, para aumentar la producción y hacer un frente contra las bajas en su precio.

Eso quedó en el pasado.

Hoy está procesado por su presunta participación en los ataques del 27 de octubre contra la CFE en Michoacán, con metralla y bombas molotov.

Apenas dejó la asociación limonera, a mediados de este año, y se le vinculó con Los Caballeros Templarios.

Incluso, habitantes de esta población lo ubican como jefe de plaza de ese grupo para extorsionar a todos sus ex agremiados, unos 5 mil productores y alrededor de 20 mil cortadores en la región, con "cuotas" que iban de los 400 a los 5 mil pesos.

Habitantes y autoridades de esta ciudad suponen que "El Polo" fue ubicado por los grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR