En el Dinero/ Los límites de la revaluación del peso

AutorJoel Martínez

El peso cumple tres años de fortaleza aparentemente a prueba de balas: el precio promedio anual observado de 1999 a la fecha ha sido muy por debajo de la meta oficial y ha habido un proceso de revaluación preocupante por sus efectos en la planta productiva.

El último año de descontrol cambiario fue en 1998, cuando la meta oficial del Gobierno fue un tipo de cambio promedio de 8.74 pesos y el observado se elevó hasta 9.16.

Para 1999 el Gobierno se puso como meta una paridad promedio de 11.08 y fue de sólo 9.56. En el 2000 el objetivo fue de 10.40 pesos y el observado de 9.46.

Ahora en el 2001 el promedio del spot apenas alcanza 9.35, frente a una paridad esperada por el Gobierno de 10.40 en el año.

La revaluación del peso ha sido escandalosa: el precio del dólar a la venta al mayoreo el 31 de diciembre de 1998 era de 9.9130 pesos, mientras que apenas el día de miércoles cerró en 9.1270.

En tres años el dólar ha bajado de precio 78.6 centavos, equivalentes a 8.6 por ciento en el periodo.

Lo novedoso de la revaluación del peso mexicano frente al dólar es que se da en medio de la debilidad de la mayoría de las monedas del mundo y en un ambiente nada favorable para nuestra moneda.

En lo que va del 2001 el euro se ha devaluado 4.2 por ciento frente al dólar, el yen 11.4 por ciento, la libra 2.5 por ciento y el real brasileño 20.8 por ciento.

Además, en lo interno, los precios del crudo se han desplomado, las exportaciones mexicanas han caído drásticamente y la Reforma Fiscal en el mejor de los casos quedará en una miscelánea.

Con todo este entorno, ¿de dónde han salido las divisas que inundan el mercado cambiario? La abundancia de dólares en el mercado de cambios mexicano se da por varias aristas: el poco incentivo a comprar dólares por las bajas tasas en Estados Unidos, los corporativos mexicanos siguen con acceso a los mercados financieros internacionales y aún no se agota el dique que representa la existencia de dólares en los fondos de cobertura de Banamex.

En lo que va del año, la Reserva Federal de Estados Unidos ha bajado 11 veces los rendimientos, los cuales han pasado de 6.50 por ciento en diciembre del 2000 a 1.75 en la actualidad.

Con tasas de 1.75 por ciento en Estados Unidos hay muy poco incentivo a cambiar los ahorros de pesos a dólares y mucho menos para inventariar dólares en las tesorerías bancarias y corporativas.

Además, hasta ahora las empresas mexicanas no han encontrado ningún obstáculo para colocar bonos o conseguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR