Límites al crecimiento de méxico

AutorManuel Guzmán Moreno
CargoDirector de Investigación Económica, Ixe Grupo Financiero
Páginas56-57

Page 56

El pasado mes de septiembre, la petrolera brasileña Petrobras amplió su capital con la mayor colocación de acciones en la historia. El monto recaudado por medio de esta operación fue cercano a 70 mil millones de dólares (mmd), con lo que se busca financiar el gigantesco plan de explotación de petróleo que realizará mar adentro, cerca de las costas de Espirito Santo, donde se ubican más de diez proyectos de explotación (incluyendo el yacimiento de Tupí, que en 2007 fue catalogado como el mayor pozo del mundo y que en 2012 proporcionaría unos 100 mil barriles de petróleo al día). El plan a cinco años demandará 224 mmd.

El monto de la operación (70 mmd) superó por mucho las tres últimas colocaciones globales más cuantiosas: la emisión de la telefónica japonesa Nippon Telegraph Telephone (NTT) por 37 mmd realizada en 1987, la correspondiente al Royal Bank of Scotland por 30 mmd lanzada en 2008 y la del Banco de Agricultura de China con una colocación de 22 mmd. Para tener una idea más clara de la dimensión de Petrobras, esta emisión representa por si sola más de 20% del total de emisión de acciones realizadas en el mundo entero en 2010.

La petrolera emitió 2 mil 174 millones de acciones ordinarias y mil 585 millones de acciones preferenciales, con lo que el valor de mercado de Petrobras se incrementó a 220 mmd. Con esta estructura, el Estado aumenta su participación en el capital de Petrobras de 40 a 48%, aunque vale la pena destacar que el Estado mantiene más de 50% de las acciones con derecho a voto.

Con la nueva inyección de capital, Petrobras se convierte en la segunda empresa petrolera de América sólo por detrás del valor de la empresa petrolera estadounidense Exxon que registra un valor de 290 mmd. Petrobras, además, se consolida como la octava compañía con mayor valor de mercado en el mundo y la cuarta empresa más respetada a nivel internacional.

La transformación de la industria petrolera en Brasil inició en 1997 con la publicación de la Ley Petrolera, en la que se estableció que cualquier compañía, sin importar el origen de su capital, puede explotar, producir, transportar, refinar, e importar o exportar petróleo en Brasil.

Estas medidas permitieron que en diez años Brasil pasara de importar 50% del crudo que requería la economía en 1997, a ser un país autosuficiente en la producción de hidrocarburos. Desafortunadamente, en el caso de México, los resultados en materia petrolera han ido en sentido contario: la producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR