El límite es el cielo: Triciclo Rojo en su décimo aniversario

AutorNiza Rivera

Conformada por los artistas Elizabeth de Anda, Yuridia Ortega y Emiliano Cárdenas -fundador, creativo y director-, con Pilar Campo en la producción , los técnicos Manuel Cortés y Roberto Martínez, y Daniela Martínez en vestuario y apoyo en talleres, la pequeña gran compañía tiene planeada hacer del 2016 su año.

En entrevista, Cárdenas y Campo explican a Proceso ese proyecto, mismo que arrancó con el pie derecho luego de regresar el mes pasado de un "pitch" en Nueva York donde se presentaron como invitados en el Congreso Internacional de Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés).

Para Emiliano Cárdenas este año representa, además de la celebración, un momento para recapitular y ver en qué punto se sitúan para replantearse nuevos horizontes y llegar a más niños, no sólo en México sino en el extranjero, con una gira programada para visitar Suiza, Sueciay Bélgica entre junio y julio; Ecuador, Colombia y Chile en octubre; así como la India y China para noviembre. Dice:

Creo que somos una compañía provocadora, necia, que se auto-transforma, y así lo hemos venido haciendo, y después de haber recorrido toda la República mexicana tenemos la intención de llegar a más gente, de alcanzar la internacionalización, y nuestra meta este año es hacer algo así como ' 10 años-10 países'.

Expresión corporal, danza, vestuarios llamativos, pocas palabras y mucha actuación, son las claves de la compañía que apenas en noviembre pasado estuvo en el Festival de Edimburgo Fringe.

-¿Cómo reaccionan los niños en otros países? -se les interroga, a lo que Pilar Campo, comunicólogacon especialización en producción escénica, difusión cultural de festivales y compañías, comenta:

-Los niños se conectan siempre con nuestros espectáculos, y nos hemos dado cuenta que los niños son niños aquí y en China, ¡literal! Los complicados son los adultos, cuyo humor varía de país en país, pero en general los niños se divierten y disfrutan, nuestros shows no son tanto de palabras aunque a veces se dejan salir algunas frases, por eso conectan mucho, es muy visual.

Contra la violencia

-Hablan de internacionalización, pero, ¿qué pasa cuando el público al que se dirigen son los niños en un país con tanta violencia?

Cárdenas, quien fuera bailarín de danza contemporánea para diversas compañías -como la de Tania Pérez-Salas, Camerino 4 (Magdalena Brezzo), El Circo Contemporáneo (Mauricio Nava), A Poc A Poc (Jaime Camarena), y El Cuerpo Mutable (Lidya Romero)-, responde:

-Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR