En el limbo, el proyecto del Centro Cultural de Sordos

AutorNiza Rivera

El 27 de noviembre pasado circuló un comunicado firmado por Lomnitz en donde explicaba que el CCS, único en su tipo, no se llevaría a cabo a pesar de ser acreedor de un recurso de seis millones de pesos otorgado por la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Conacultafungirfaensu carácter de administrador para entregar el monto, pero dada una cuestión de papeleo, finalmente hace dos semanas les dijeron que el donativo quedada sin efecto.

"Le hice llegar un escrito el 22 de noviembre pasado a Consuelo Sáizar pidiéndole respuestas concretas, me dijeron que me esperara, y les comenté que si no recibía una respuesta haría del conocimiento público la situación. Lo único que me dijo al respecto fue: 'De acuerdo'. No recibí respuesta escrita, ni más", dice Alberto Lomnitz, también director de Señay Verbo: Teatro de Sordos S.C., por medio del cual se originó la idea del centro cultural.

Explica que en enero de este año iniciaron las gestiones administrativas con Co-naculta, y fue ahí mismo donde se le comunicaron los procesos, entre éstos que debían buscar una asociación con carácter de donataria autorizada para obtener el monto; fue así como dieron con Eje Siete: La Vialidad del Arte A.C., y entregaron en tiempo y forma en mayo. Pero en julio Jorge Ochoa, ahora ex administrador general de Conaculta, le informó que Eje Siete tenía un problema de rendición de cuentas que arrastraba desde hace tiempo, lo que detuvo los trámites.

En septiembre insistieron para agilizar la revisión; en octubre les dijeron que el Consejo estuvo sujeto a un corte presupues-tal extraordinario debido al cambio de sexenio, y que el centro cultural era uno de muchos afectados.

"Siguen habiendo preguntas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR