Lima EU asperezas con China

PEKIN (AP).- El Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, concluyó ayer su primer encuentro con la dirigencia china de manera optimista y afirmando que ambas partes hablarían más sobre derechos humanos y venta de armas.

Sin embargo, logró poco progreso en lo que respecta a superar la oposición china al plan de la administración del Presidente George Bush de construir un sistema nacional de defensa antimisiles.

El funcionario estadounidense se reunió por separado con el Presidente chino, Jiang Zemin, y con el Primer Ministro, Zhu Rongji, en el marco de las negociaciones de más alto nivel de la administración del Presidente Bush con la dirigencia china.

El encuentro, que tenía la intención de delimitar el terreno para una visita de Bush en octubre próximo, se presentó tras meses de tensiones con el Gobierno de Pekín con respecto al aterrizaje de emergencia en China de un avión espía estadounidense, a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán y al arresto en China de varios catedráticos que tienen vínculos con Estados Unidos.

Sin embargo, con la liberación de dos académicos, enjuiciados bajo el cargo de espionaje, mientras que Powell se dirigía a China, el Gobierno de Pekín había allanado el camino para la celebración de encuentros más placenteros.

Después de su encuentro, ambas partes, utilizando palabras casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR