Ligan con soborno a ex fiscal de Fas

AutorYáscara López

Andrés Enrique Priego Chávez, quien hasta hace mes y medio era encargado del despacho de la Fiscalía Antisecuestros, es investigado como probable responsable del delito de cohecho, y se le vincula con el desaparecido Edgar Contreras Silva, supervisor de Ministerios Públicos de la misma fiscalía.

Ambos son investigados junto con el agente de la Fuerza Antisecuestros (Fas), Jorge Rodríguez Navarrete, actualmente arraigado, y el Ministerio Público Octavio Ortiz Ramírez, quien hasta hace unos días era el encargado del despacho de la Agencia D, de la misma Fiscalía.

A los cuatro se les relaciona con un soborno entregado por un integrante de "Los Dueñas", banda dedicada al secuestro y robo de camionetas de transporte.

El soborno consistió en un terreno de 700 mil pesos en Ecatepec, 250 mil pesos en efectivo y dos automóviles.

De acuerdo con la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Oscar Gasca Reyes, policía federal y presunto integrante de la banda de "Los Dueñas", y actualmente preso en el Reclusorio Norte, instruyó a su cuñado para entregar el terreno, el dinero y los autos a Contreras Silva, a fin de que no lo consignara.

"Le había dado a un licenciado de la fiscalía antisecuestros un terreno que había comprado en Ciudad Azteca, y que los papeles los había entregado uno de sus cuñados, negándose a proporcionar la dirección de dicho terreno, así como el nombre de su cuñado, indicando que primero tenía que hablar con sus familiares y con su abogado, lo cual haría el día 4 de mayo el año en curso.

"Además informó que cuando él ya entregó el terreno, él ya se encontraba en el interior del reclusorio, y el licenciado, que le decían 'comandante', y las demás personas que lo acompañaban, lo presionaban para que les diera algo a cambio de no consignar", indica el expediente de solicitud de arraigo de Rodríguez Navarrete.

Por estos hechos, Priego Chávez declaró en calidad de probable responsable el 8 de abril del 2010; Contreras Silva desapareció sin declarar, y el agente investigador Rodríguez Navarrete y el MP Ortiz Ramírez lo harán en las próxima horas.

El presunto delincuente que entregó el soborno fue detenido junto con cinco policías federales y su jefe, el comandante del Noveno Agrupamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR