Ligan a 2 grupos con ola extorsiva

AutorArturo Sierra

Dos grupos de jóvenes relacionados con "El Incorregible" y "El Comandante Kevin", dos violentos extorsionadores que operaban en el Edomex, han sido identificados como los responsables de diversos cobros de cuotas en el Municipio de Nezahualcóyotl.

Policías municipales y ministeriales indicaron que se ha detectado que una banda está ligada con Alejando Yáñez, "El Incorregible", un vendedor de droga y extorsionador que trabajaba para la Familia Michoacana en la zona Oriente del Edomex y luego formó su propio grupo.

"El Incorregible" fue detenido a finales del 2010 junto con varios de sus cómplices y enviado al Penal de Santiaguito, acusado de decapitaciones y extorsiones, pero según los policías, jóvenes ligados a él continuaron con la actividad delictiva.

"La extorsión se volvió una actividad más lucrativa y de menos riesgo que vender droga, no es lo mismo ser detenido con cocaína que con un papel donde amenazan a alguien, sabemos que hay un grupo que es de "El Incorregible", tienen su misma escuela, dicen sus palabras y amenazas a la gente", dijo un mando de la Policía Ministerial asignado a Nezahualcóyotl.

Los comerciantes de Neza están apabullados por las extorsiones, pues ya sean vendedores ambulantes o dueños de grandes negocios deben pagar "derecho de piso" a delincuentes que se identifican como miembros del crimen organizado.

Los microempresarios deben pagar cuotas desde 500 pesos semanales, a cambio de no ser asaltados o secuestrados, mientras que a los propietarios de negocios mayores, como un bar, le exigen hasta 15 mil pesos cada 8 días.

De acuerdo con datos de la Coparmex, debido a las extorsiones en Neza han cerrado 350 negocios afiliados, tan sólo en lo que va del año.

La impunidad generó, según policías, que hasta integrantes del cabildo, entre ellos regidores, sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR