Liderazgo ¿se aprende a dirigir?

AutorCarlos Ruiz González
CargoProfesor-Director del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa
Páginas10-13

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Un antecedente de un buen líder: DYLO (Dirigir yendo de un lado a otro)

En el ya clásico libro En busca de la excelencia, cuya versión original es In Search forExcellence, uno de sus autores, Tom Peters, describe una de las características de las empresas que buscan y se apasionan por la excelencia. Es interesante que el título del libro se refiera a la búsqueda y pasión por la excelencia, no al haberla alcanzado. De hecho, Peters no describe empresas excelentes, pues algunas de las reseñadas, como People Express, desaparecieron o, como IBM, entraron en agudas crisis.

Una de las características de los directores de estas empresas es que practican el DYLO (Dirigir yendo de un lado a otro), una traducción muy aproximada del MBWA (Managing by Wandering Around, así lo llama Peters) o, como otros autores lo denominan: Management by Walking Arounde, incluso, Management by Wondering About.

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Se trata de un estilo de mando, y normalmente consiste en que:

• Los directores se dan tiempo para caminar, literalmente, en sus departamentos. Se dan oportunidad para discutir con quienes se van encontrando. Normalmente, este estilo (DYLO) incluye una política de puertas abiertas.

• Los individuos, los empleados, obreros, ejecutivos, en general todo el personal, establecen redes de relaciones en la organización.

• Hay muchas oportunidades de intercambiar ideas en los pasillos, en la cafetería, a la hora del desayuno y de la comida.

• Los directores se alejan de su escritorio y se dan tiempo para platicar con los empleados, no en reuniones, sino individualmente.

La idea es que puedan aprender de primera mano acerca de los problemas y las preocupaciones. Al mismo tiempo, deben mostrar a los empleados ciertas formas de hacer las cosas. Se trata de comunicación en ambos sentidos.

A este respecto, Deming, el gurú de la calidad, observaba: "Si uno espera que las personas se acerquen, lo que obtendrá son pequeños problemas, hay que ir a los problemas, hay que encontrarlos. Los grandes problemas están donde las personas, que, en primer lugar y con frecuencia, no se dan cuenta de que tienen un problema".

La dificultad en este estilo (DYLO) es que, sobretodo al principio, los empleados creerán que es una excusa para espiar e interferir innecesariamente en sus labores. Esta dificultad desaparece a medida que el DYLO se vuelve constante y se empiezan a apreciar sus beneficios. Se trata de un estilo muy útil cuando la empresa está bajo un fuerte estrés.

Ahora ya más en boga, este estilo de dirigir fue muy revolucionario en los años 50, cuando Bill Hewlett y Dave Packard lo empezaron a practicar en la empresa que fundaron unos años antes (Hewlett-Packard).

Peters, en el mencionado libro In Search for Excellence afirma que DYLO es la base de un buen lideraz-go y de la búsqueda de la excelencia, e incluso, denominó al DYLO la Tecnología de lo obvio. A medida que los directivos dirigen yendo de un lado a...

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