Lideran a petroleros; enfrentan denuncias

METRO/ Staff

Al menos nueve de los 36 dirigentes seccionales del sindicato petrolero están involucrados en denuncias civiles y penales por ventas de plazas o fraudes.

Uno de ellos, incluso, fue detenido por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Los actuales líderes fueron electos en octubre de 2006 para un periodo de tres años, en convenciones a mano alzada y sin que participaran los disidentes.

Por lo menos la mitad fueron reelectos en sus cargos. En dos casos, Minatitlán y Nanchital, hay secretarios generales nombrados, pero los líderes de facto son otros: Jorge Wade y Ramón Hernández.

A Ricardo Hernández García, dirigente de la sección 48 de Villahermosa, el 13 de septiembre de 2007 lo capturaron en un retén militar y en el interior de su camioneta fueron encontradas dos armas de fuego.

Otro caso: en enero, trabajadores del sindicato petrolero denunciaron ante la Procuraduría de Guanajuato al líder de la sección 24 con sede en Salamanca, Gerardo González Salgado, por un fraude de más de un millón de pesos.

En la acusación se detalla que la dirigencia sindical los defraudó con el pago de la caja de ahorro, pues los cheques entregados no tenían fondos.

A Esdras Romero Vega, líder de la sección 1, en Ciudad Madero, Tamaulipas, uno de los principales aliados de Carlos Romero Deschamps, algunos de los agremiados lo han acusado ante Pemex y la PGR por venta de plazas.

Metido a la política, el dirigente de la sección 38 del sindicato petrolero, Cándido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR