Libros

Páginas70-71

Page 70

Ensayo Sobre la Corrupción en México

Rafael Mendívil Rojo. 2012.

En este ensayo el autor realiza un breve análisis acerca de la corrupción, el texto hace un recorrido a lo largo de la historia de México; parte de sus orígenes prehispánicos hasta la actualidad con el fin de que el lector conozca y entienda este flagelo que azota a nuestro país.

Se reúnen las reflexiones de los doctrinarios y expertos más destacados en la materia. Podría pensarse que la idiosincrasia del mexicano se caracteriza por la proliferación de la corrupción y su alabanza en los sectores público y privado de la población, por la desconfianza hacia el gobierno y sus funcionarios, por el surgimiento de moralidades distorsionadas y la desviación de la responsabilidad individual, pero principalmente por la ausencia de una buena educación desde que nacemos. La mejor forma de atacar y de diluir al mínimo la corrupción, consiste en la formación educativa en cada individuo, incluyendo todos los niveles para impulsar la enseñanza de valores cívicos, éticos y morales, pero no sólo en lo concerniente a lo privado, sino también en lo público, para que germinen ciudadanos y servidores públicos honrados y honestos. Este esfuerzo compete a todos quienes conviven dentro de un Estado de Derecho.

Acciones Colectivas. Un Paso hacia la Justicia Ambiental

Coord. Benjamín Revuelta Vaquero y Neófito López Ramos.

Porrúa , Universidad Michoacana y Asociación de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación. 2012.

Las acciones colectivas, a partir de su reconocimiento constitucional en julio de 2010, han marcado un nuevo paradigma para el estudio y la práctica del derecho en México. Se trata de una nueva dimensión que se construye poco a poco, que tiene un amplio potencial y habrá de ir consolidándose en los próximos años. En esta obra los autores analizan detalladamente el alcance de la regulación de las acciones colectivas y proponen principios que perfeccionarían y harían más eficiente su norma jurídica. Los artículos, en su conjunto, ofrecen un estudio crítico de los avances, de las insuficiencias y de los retos desde la perspectiva ambiental.

Así, se identifican temas urgentes que escaparon de la iniciativa y que deben ser objeto de reformas inmediatas, aspectos necesarios que complementan el espíritu de las acciones colectivas ambientales, para seguir fortaleciendo la justicia ambiental. Se trata de un tema nuevo en México, llamado a tener un relevante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR