Libros

Elías García Rosas y Benjamín S. Lovera Estévez

Derecho y vulnerabilidad social

PACJ, México, 2010

Cuando se analiza la realidad que impera en la sociedad mexicana, se pone de manifiesto que las condiciones en que vive la mayoría de la población no son las más adecuadas para cubrir los mínimos necesarios para aspirar a una subsistencia digna. En este libro se presentan diversas situaciones de riesgo a las que se enfrentan algunos grupos vulnerables de la sociedad y se muestra el papel que debería jugar el Derecho con el ánimo de prevenirlas —sin omitir el señalamiento de lagunas, contradicciones y paradojas de nuestro marco jurídico que obstaculizan su superación—.

Destaca como una de las expresiones más significativas de la vulnerabilidad social el sector educativo, el cual sufre rezago, inequidad y simulación, lo que permite asegurar que la calidad de la educación solamente forma parte del discurso político oficial.

Otro ámbito vulnerable lo constituye el de los derechos humanos, por lo que el libro propone su inclusión, a partir de una perspectiva de género, en los planes de formación de nivel universitario, especialmente en Derecho. En este contexto, retomando las condiciones sociales que caracterizan a los grupos étnicos en México, se analizan las características de los programas educativos diseñados para ellos, como fuente de desigualdad y atentatorios de su identidad étnica. También se analiza el papel del Estado que, en su afán de “integración”, genera mayores niveles de exclusión. Lo mismo ocurre con las políticas educativas que, al no considerar la multiculturalidad, fomentan la eliminación de la herencia cultural e inmaterial de los grupos étnicos. Por esa razón, el libro propone el desarrollo y la aplicación de un modelo educativo basado en los elementos conceptuales de democracia participativa y ciudadanía indígena, y abunda en las condiciones y en los requisitos para que sea viable.

Asimismo, la obra hace referencia a la migración ilegal, fenómeno que es fuente de vulnerabilidad en diversos órdenes y que tiene su origen en las condiciones de pobreza de los migrantes que pugnan por mejores horizontes de vida. Así, el análisis se enfoca en las disposiciones contenidas en convenios de carácter internacional para la protección de los derechos de “las gentes en movimiento”, tomando como referente su tradición en el Derecho penal.

Finalmente, se realiza una aproximación al estudio de la adolescencia como periodo de la vida humana...

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