Libros

Páginas61-64

Page 61

Aportes fundamentales al Derecho penal

Miguel Ontiveros Alonso

UBIJUS-Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, México, 2010

"Hay dos cosas que están mal en casi todos los escritos jurídicos. Una es su estilo. La otra es su contenido." Con esta frase lapidaria, extraída de la traducción Adiós a las revistas de Derecho de Rodell (1936), Miguel Ontiveros deja clara la afinidad de su pensamiento con esa máxima. Y bajo este tenor compila lo que en su consideración son aportes fundamentales a la ciencia del Derecho penal.

De este libro hay dos cosas que debemos destacar: en primer lugar, que las traducciones de Derecho penal en México son escasas, ya sea por el poco mérito que se le ha dado a una labor titánica como la de entender y ubicar en la teoría el pensamiento extranjero, como las aún más escasas oportunidades que brindan algunas editoriales para ese propósito. La traducción es un arte que se conjuga con la ciencia. No se puede trasladar palabra por palabra, de una lengua a otra, si no se comprende el sentido original del autor. Es arte y ciencia y su mérito aumenta cuando el texto traducido es ciencia nueva, conocimiento actual, y no ha pasado mucho tiempo entre la salida de la edición original y la edición traducida. A pesar del tiempo que nos ha llevado conocer las palabras de Rodell, la espera ha valido la pena.

El libro trae a la memoria algunos pequeños ensayos ya publicados (Winfred Hassemer, Por qué no debe suprimirse el Derecho penal, INACIPE, México, 2003) que convergen con algunas piezas del Derecho penal que sirvieron en su momento al autor para realizar otra de sus interesantes obras: Legítima defensa e imputación objetiva. Especial referencia a los mecanismos predispuestos de autoprotección (Colección de Investigación del INACIPE, núm. 1, México, 2006).

Este texto abarca temas diversos y actuales en la discusión del Derecho penal, motivo por el que su lectura es, más que recomendable, imprescindible. La disminución del riesgo (cuando aborda el riesgo permitido), la armonización del Derecho penal, la criminalidad financiera, la corrupción, la eutanasia y la pena de muerte, son algunos temas que dan cuenta del contenido universal de esta obra.

Un libro como el que comentamos no sólo nos permite entender el estado actual de nuestro Derecho penal, sino que también nos ayuda a detectar nuestros aciertos y nuestros errores.

Monarquía y nación entre Cádiz y Nueva España

Rafael Estrada Michel

Porrúa, México, 2006

¿Cuál era la naturaleza y la concepción de las divisiones territoriales durante el Congreso de Cádiz de 1812 a 1813, así como las consecuencias reales que significaron frente al liberalismo y las luchas de independencia en los reinos y en las provincias de América?

En las páginas de este voluminoso y ampliamente documentado libro -cuya lectura por momentos se vuelve farragosa-, el lector podrá conocer y adquirir mayores y mejores elementos de juicio sobre la evolución política de palabras utilizadas hoy comúnmente, como reino, provincia o nación, sin reparar en el importante significado constitucional que tuvieron, máxime que nuestro país alguna vez ocupó el territorio de lo que fue la Nueva España.

Pero, sobre todo, quien lea esta obra podrá tener herramientas que le ayuden a dilucidar cuál era la visión real que los constituyentes peninsulares de aquellos violentos años, enfocados principalmente en la resolución y transformación de su entorno político, tenían de los habitantes y de los problemas de las posesiones americanas, y cómo estos últimos buscaron medios para superar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR