Libro de toros de Carlos Landeros, rechazados por el INBA

AutorRoberto Ponce

Es el toreo un arte espectacular y patrimonio cultural de la humanidad, a decir de los taurófilos de corazón? ¿O es un asesinato descarado de un ser vivo e indefenso, según sus detractores animalistas y ecologistas? Para el periodista cultural, aficionado taurino y cronista del redondel, Carlos Landeros Gallegos, la cuestión no tiene vuelta de hoja:

"Las corridas de toros son una fiesta en vías de extinción. Llanamente son una masacre que se ha venido repitiendo a lo largo de los siglos. Los aficionados están convencidos que el toreo es un arte; pero hay otros que piensan se trata de una muerte indigna para un ser vivo y noble, que sufre terriblemente cuando es herido con alevosía, premeditación y ventaja." Así lo expone en su reciente volumen de 189 páginas Grandeza y decadencia de \a fiesta brava, publicado a finales de 2016 por la Universidad Autónoma de Aguasca-lientes (UAA), con prólogo del rector Mario Andrade Cervantes, quien asienta:

"El aficionado novel y el conocedor tienen la oportunidad de deleitar su pasión por el toreo en las páginas de este libro, permitiéndonos encontrar momentos memorables y emotivos de la historia taurina, sin descuidar el lado opuesto de esta tradición, que también cuenta con reconocidos pensadores y artistas quienes opinan que el toreo no es ni fiesta ni cultura..."

En el capítulo "De cómo nació mi afición por la fiesta y cómo se fue esfumando", Carlos Landeros, socio fundador del ya desaparecido periódico El Día, autor de Los narcisos (Oasis, 1983), Los que son y los que fueron (prólogo de Luis Mario Schneider. SEP/Gernika, 1986), Entre uioletas y no me oluides (Ger-nika, 1991), la novela El desamor (prólogo de Elena Garro; Diana, 1986), y una antología de entrevistas, Protagonistas de su tiempo (Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2010), confiesa: "El gusto por la fiesta brava de mi niñez, juventud y madurez, se ha ido diluyendo al punto de haber sido asaltado por la duda: ¿En verdad el toreo es un arte 'Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad', o es simplemente un engaño, una reminiscencia de un rito pagano que confirmaba el vínculo entre lo sagrado y el hombre?

"Dicen los aficionados que gracias a la fiesta brava el animal de lidia sigue existiendo, y por afirmaciones de ese tipo es que se cuestiona la pervivencia del toreo. Lo cierto es que el toro bravo es un animal hermoso que si no es atacado, no embiste. Frente al hombre, el burel se aleja mansamente, sin buscar pelea, salvo que se sienta amenazado o acorralado."

Las primeras 32 páginas de Grandeza y decadencia de \a fiesta brava son un repaso histórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR